El dinosaurio y la estrella fugaz (AGOTADO)

el-dinosaurio-y.jpgel-dinosaurio-y.jpg
Autor: Carmen Nozal

Carmen Nozal - El dinosaurio y la estrella fugaz
$40.00
3 a 5 días

Preloader

Viñeta

Carmen Nozal nació en Gijón, Asturias, España, el 30 de noviembre de 1964. Desde 1986 reside en la ciudad de México. Estudió letras hispánicas en la UNAM y es egresada de la Escuela de Escritores de la Sogem. Perteneció al taller de poesía de Oscar Oliva, al taller de teatro de Hugo Argüelles y al taller de teatro de títeres de Guillermo Murray. Ha publicado poesía y cuento en diversos periódicos, anuarios, revistas y antologías. En 1991 obtuvo el Premio Universitario de Poesía de la UNAM con el poemario Visiones de piedra, en 1992 el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, con el poemario Vagaluz y, en 1993, el Premio de Poesía Salvador Gallardo Dávalos, otorgado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, con el poemario Hacia los flecos del frío 
 


Viñeta

Hugo Argüelles

Entre las varias cualidades que tiene esta obra de Carmen Nozal destaca de inmediato la jocosa y vital fantasía con que nos entrega este espléndido divertimento que, aparentemente, es para niños, pero cuyas implicaciones alegóricas, a través de un desenfadado tratamiento, mezcla de expresionismo y teatro del absurdo, tocan sobre todo el inconsciente del adulto. Y es básicamente con ese público que el humor agudo y fresco de esta farsa negra va, a través de los sucesos con que juega la autora, a provocar un encuentro poético con el feroz significado que encierra el texto. Pero que, por supuesto, captarán los niños más sensibles.
        Dícese que desde Orfeo es actitud ancestral que el poeta se encuentre consigo en el mundo de las sombras, para con sus palabras convertirlas en formas luminosas. Pues no es otra cosa lo que hace Carmen Nozal con esta singular obra, cargada de una virulenta negrura que, en verdad, se expresa de un modo fulgurante a través de su festivo humor y su total sentido lúdico.
        Es una farsa totalmente recomendable para quienes sepan gozar. Solemnes y estreñidos mentales, absténganse.
 


Viñeta

Entrevista de Carlos Martínez Rentería con la autora

El tema de esta obra es la búsqueda de la paz y la historia se desarrolla en varios escenarios oníricos. Se inicia en el momento en que estalla una guerra nuclear, los niños hacen un éxodo para buscar al sol y rescatar lo que queda de él ya que es el principio de la vida. En este viaje tienen pesadillas, sueños que comparten, que dan vida a un pozo, el cual es como un colador por donde se filtran los sueños de los seres humanos...
 


Viñeta

Benjamín

Carmen forjó un material con eso mismo de lo que están hechos los sueños —y cuyo nombre sólo los niños conocemos— y le dio vida a una historia tan llena de poesía como aprobadora y sensible: El dinosaurio y la estrella fugaz.
        Para fortuna de los buscadores de sueños, la editorial Praxis editó esta obra en la que incluyó unas pesadillescas y geniales ilustraciones (que son más impactantes por sencillas) de Ricardo Bernal.
        Con tu propia lectura prestarás voces y emociones a los personajes; te involucrarás con lo que viven y hasta sentirás lo que ellos sienten.
        Te sumergirás en un juego, en una fantasía, en el sentido del humor y la belleza poética de esta historia en donde está muriendo el sol, y el fin del mundo se acerca. Sin darte cuenta te unirás a los únicos que pueden salvarlo: un grupo de niños que deben encontrar a un desamparado rey enamorado, que es más bien un dinosaurio y que... ¿apasionante, no? Casi dan ganas de platicar el final...
 


Viñeta

Alejandro C. Rendón

Un teatro infantil que es más bien historieta, más dibujo animado por computadora, más televisión. Escenas fragmentadas como cuadros, como montaje; personajes que se transforman a la vista del público; una estructura que la academia reprobaría y siempre elipsis hasta sus últimas consecuencias. Ya no se explican las cosas, no se cuentan, se ven, y la acción va y viene en el tiempo. Es una obra de acuerdo con el pensamiento de los niños de hoy, con su nueva forma de asimilar la realidad.
 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.