Versión poética de Alma Cienfuegos y poemas solidarios

version-poetica-de.jpgversion-poetica-de.jpg

Edwin Cifuentes - Versión poética de Alma Cienfuegos y poemas solidarios
$65.00


Preloader

Viñeta

 

Edwin Cifuentes (Huehuetenango, Guatemala, 2 de noviembre, 1926), narrador y poeta, realizó estudios de letras clásicas, española e hispanoamericana, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, inglés en Los Angeles City College y francés en la Alianza Francesa de París. Además de poesía ha publicado: Cuentos de tiempos universitarios y las novelas: Jesús Corleto (Editorial del Ministerio de Cultura, San José, Costa Rica, 1972), El pueblo ylos atentados (Servi-Prensa Centroamericana, Guatemala, 1979), La nueva Esmeralda (Joaquín Mortiz, México, 1987) y El mensaje de Alma Cienfuegos (Edamex, México, 1992). Entre los premios literarios que ha recibido están: Medalla de oro en poesía, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, 1953; medalla de oro-primer lugar en prosa, en la Facultad de Humanidades de la USAC, 1964; premio novela corta Bachiller Ocejo, Costa Rica, 1972; y premio nacional de testimonio, del Instituto Nacional de Bellas Artes, México, en 1989. 
 


Viñeta

Carlos López

En esta obra el autor, en primer lugar, expresa el contenido altamente emotivo, esta vez de manera poética, de lo que ya hiciera en forma narrativa. He ahí el porqué de la primera parte del nombre. En segundo lugar, hizo una selección de su poesía escrita antes y después de la «Versión poética de Alma Cienfuegos», que expresara sentimientos e ideas solidarias con el contenido general de éste que es el poema principal del libro. Aquí Edwin Cifuentes hace una metamorfosis, al mismo tiempo que simbiosis, de la relación padre-hija para explicar su axiología y su ideario relacionado con la lucha por la transformación de la sociedad guatemalteca.
        La represión por la que ha atravesado Guatemala eleva las víctimas a casi un cuarto de millón y el éxodo de refugiados dentro y fuera del territorio alcanza también cifras millonarias. El contexto de miseria, hambre, terror, muerte, explotación, discriminación, opresión es cada vez más agudo. Ante esto, las maneras de ver el mundo también se radicalizan. Al idilio entre intelectuales y la cooptación del estado de las voces disidentes se oponen las voces de la no claudicación, de la crítica, de la lucha. Alma Cienfuegos, como tantos hombres y mujeres, murió combatiendo contra la dictadura. Sirva este libro como un homenaje al sacrificio de todos ellos.

 
Todavía no hay reseñas para este libro.