Talud

talud.jpgtalud.jpg

Héctor Rodas Andrade - Talud
$45.00


Preloader

Viñeta

 

Héctor Rodas Andrade (Quetzaltenango, Guatemala, 8 de octubre de 1963) fue becado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Sociedad General de Escritores de México para estudiar el primer diplomado para escritores de Centro América y el sureste de México en 1992; en 1993 fue seleccionado por el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud para representar a Guatemala en el foro Literatura y Compromiso en Mollina, Málaga, España. Además, participó en el encuentro latinoamericano de escritores en conmemoración del centenario del nacimiento de Gabriela Mistral organizado por la Agrupación Literaria Regional de Valparaíso, Chile, en 1989. Su obra aparece en las antologías América (España), Papeles de viaje (México) y Nueva poesía latinoamericana (Unesco). Su poemario Amorosidades fue publicado en Portugal por la Fundación A. Lopes de Oliveira.
 


Viñeta

Carlos López

En México este libro motivó una exposición pictórica y escultórica, además de una representación de danza, una producción en video y la grabación de una cinta musical. La variedad temática de su obra manifiesta una voz poética original, conocimiento del lenguaje y fuerza expresiva. Rodas Andrade, por méritos propios, se suma a lo mejor de la nueva poesía guatemalteca.
        Talud recoge su poesía de un lustro. En él, el autor explora nuevas formas donde transluce la busca por su poética; el resultado es previsible: no parará en su afán. Para bien del lector, que podrá gozar de sus versos al mismo tiempo que reflexionará con el poeta sobre el sentido de la vida.
 

 


Viñeta

Magazine 21

Rodas Andrade se perfila como una de las principales voces de la poesía guatemalteca contemporánea. Con este poemario el autor llega a uno de los momentos cumbre de su búsqueda, en él percibimos una sorprendente madurez y un pleno dominio del oficio. Poesía íntima, en donde el dominio del lenguaje y la fuerza expresiva ponen su principal acento. Una de las mejores contribuciones a la actual literatura nacional.
 

 


Viñeta

Rafael Gutiérrez

En Talud Rodas se muestra ya poseedor de una madura apropiación del instrumento expresivo, indagando seguro en una vivaz imagenería poética donde las claves configurantes continúan siendo el deliberado contrapunto.
         La vehemencia expresiva, su frescura de imágenes, la inagotable perplejidad ante lo cotidiano, pero, sobre todo, ese acto de entrega pura, de apostar todas las cartas a la autoinmolación y gozo de la poesía hacen hoy, del poeta quetzalteco y su Talud, un autor y una obra de referencia indispensable.
 


Viñeta

Gerardo Guinea Diez

Quien lee Talud puede rastrear con facilidad el valor implícito que en cada verso habita. Valor que se erige como un ladrillo de agua y luz, como un muro de silencios; lugar donde gesticula la palabra sus murmullos, sus ensayos y su belleza.
        En las páginas de este libro, un lector atento descubrirá la importancia de la poesía como un muro. Contra el olvido, contra el silencio que eructa quedito el hedor a tumba, contra el barullo de la temporalidad. Pero también hay una especie de apología de la felicidad.
        En fin, poesía para las horas más serenas, para la vida entera. Versos sin efectismos, nada maquillados. Palabras para narrar las cosas comunes del hombre y de la vida. El entusiasmo que provoca Taludse ve justificado en los resultados: una fina relojería de la palabra. Aquella que, reunida, da vida a un poema.
        Un libro hecho con la paciencia de un artesano de la palabra. Una exploración hacia el sentido de la vida y una reafirmación del valor de la palabra contra la avalancha de trivialidades, criminalidad, amnesia y el sinsentido de nuestras vidas. En suma, un árbol generoso de sombra y de viento.

 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.