Sombra de mi sombra

sombra-de-mi.jpgsombra-de-mi.jpg

Meztli Vianey Suárez Mc-Liberty - Sombra de mi sombra
$40.00


Preloader

Viñeta

 

Meztli Vianey Suárez Mc-Liberty (Chetumal, Quintana Roo, 24 de enero de 1980), poeta, es miembro del taller literario Syan Caan, de Bacalar, Quintana Roo. Ha obtenido numerosos premios literarios. Su primera publicación fue el cuaderno de poesía El insólito tiempo de escribir.
 


Viñeta

Carlos López

La calidad poética de Suárez Mc-Liberty es memorable. Sus imágenes, la profundidad conceptual, su dialéctica de lo lúdico, son sus características más notables. Fondo y forma ejecutados con maestría, sus poemas son un torrente vital. Sombra de mi sombra refleja la cosmogonía, la dualidad eterna, los extremos inasibles para el hombre —tocados a placer, con sarcasmo, cuando aquél se pone metafísico—. Nuestra poeta navega en un río sinuoso, tormentoso; llegará al mar, llegará.

 


Viñeta

María Luisa de la Garza/Juan José de Giovannini

Las fronteras entre vida y muerte se confunden, así como las cualidades de las personas y de los elementos de la naturaleza. Para Meztli Vianey Suárez Mc-Liberty, «la luna cree (...) en la silueta de mi soledad, en una hormiga», la noche «teje su telaraña para atrapar tu miedo» y el mar «gatea, rasguña, se mete a un caracol y escucha al viento que llora por la luna».
        En esta jovencita destaca el manejo de los sonidos, el juego fonético, que deja versos como «Colibrí zurdo sordo vuelas/ sordo camina el tiempo de los pájaros» o «un ángel, en el ojo regio de la noche, deja salir lo oscuro de la piedra».
 


Viñeta

Carmen Nozal

Los versos de Vianey se vuelven escaleras que suben y bajan de la mujer a la niña.
        En los versos de Vianey no hay alegría, el porqué ocupa el espacio y el espacio es el enigma para encontrar la alegría.
        Veo a nuestra poeta recoger un árbol caído y convertirlo en el lápiz con el que vuela. Vianey es una bruja que convierte el agua en tinta para enseñarnos el ritual de la escritura, invocando lunas que crecen y revientan en esas estrellas inasibles que se llaman versos.
        En Sombra de mi sombra el lector puede crear y recrear su propia historia porque la autora nunca nos impone el punto final. Nos propone los puntos suspensivos que permiten a la memoria viajar hasta el país donde habitan los años más leves.
        Sombra de mi sombra nos deja la duda, y, como diría Óscar Oliva, poeta es el que duda. 
 

 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.