Río de amor

rio-de-amor.jpgrio-de-amor.jpg

Guadalupe Basila Delgado - Río de amor
$50.00


Preloader

Viñeta

 

Guadalupe Basila Delgado (México, df, 7 de marzo, 1957), poeta, estudió la maestría en literatura iberoamericana en la unam. Publicó el libro de poesía La otra orilla en 1989. Apareció antologada en el núm. 197 de la revista Casa de las Américas.

 


Viñeta

Carlos López

Guadalupe Basila es una poeta excepcional; el amor, la responsabilidad, el temor con que se enfrenta a la poesía no tienen parangón. Sus composiciones rigurosas, las palabras cuidadas letra por letra, los destellos de sus metáforas, las imágenes desbordantes, el talento para crear, denotan una mente lúcida.
        Río de amor es un desbocado caudal de pasión «porque estamos tan sedientos/ que únicamente el vértigo de amar/ sacia un instante/ esta inacabada sustancia que nos define»; contiene el trabajo de seis años; refleja una vida dedicada a la poesía y la honradez intelectual de su autora, cuyo tono poético, manifiesto desde siempre, es de una intimidad contagiosa.
        El gran tema de su obra es el amor, o sea el infierno, el desgarramiento. Sin embargo, sólo una poeta fina, delicada como ella, puede darle un tratamiento maestro.
        Hacerlo no es cosa fácil. Guadalupe Basila es una lectora minuciosa y vasta; su conocimiento de las formas clásicas españolas es amplio. También es una trabajadora de tiempo completo: revisa, corrige y tallerea sus textos. Sus horas las emplea en trabajar por la palabra, no en autopromoverse ni en andar en los showsliterarios. Tampoco en formar parte de grupos o capillas.
        Lo que siente uno como lector después de leer Río de amor es un caudal de sentimientos encontrados: vacío, soledad, calor, desolación, abrasamiento, destellos, abismos. Cuánta razón tenía Borges cuando decía que uno ya no es el mismo después de la lectura de un poema.
        Guadalupe Basila, por méritos propios, tiene su lugar dentro de la literatura mexicana. Su libro enriquece la bibliografía poética.

 

Todavía no hay reseñas para este libro.