Retoño salvaje

retono-salvaje.jpgretono-salvaje.jpg

Humberto Ak’abal - Retoño salvaje
$60.00


Preloader

Viñeta

 

Humberto Ak’abal (Momostenango, Totonicapán, Guatemala, 1952), poeta, ha publicado El animalero (1990), Poemas (1992) y Guardián de la caída de agua (1993). Su obra ha sido traducida al francés, alemán e inglés. Poemas suyos han aparecido en periódicos y revistas de Centroamérica, México, Venezuela, Uruguay, España. Su libro Guardián de la caída de agua fue nominado el Libro del Año y galardonado con el Quetzal de Oro APG 1993 por la Asociación de Periodistas Guatemaltecos. Ha participado en congresos y encuentros internacionales de su especialidad. 
 


Viñeta

Carlos Illescas 

Los críticos de muchos países, sobre todo los de lenguas diferentes del español han dicho cosas muy halagüeñas de Humberto Ak’abal. Digamos, han hecho un reconocimiento de sus altas cualidades poéticas; todos ellos lo alaban al momento de reconocerle su filiación profundamente vernácula o autóctona o indígena. Es decir, en Ak’abal (en maya-quiché, amanecer; en cakchikel sería saker-ti) han encontrado de pronto que la poesía no es ejercicio literario sino identificación de las cosas con el gran uno que es el hombre mismo.
        Salud, Humberto Ak’abal, por mostrarnos que en Guatemala no a fuerza los ríos se coagulan.

 


Viñeta

Raquel Huerta-Nava 

La poesía de Humberto Ak’abal posee una gran fuerza, es un canto mineral, vegetal, canta a sus vivencias, a su entorno, a la naturaleza.

 

Todavía no hay reseñas para este libro.