Poemas de un loco


Poemas de un loco, Edgar Aguilar, 2016, 72 p., ISBN 978-607-420-208-3, $80.00
$80.00


Preloader

 

Viñeta

La poesía es cosa de locos. Pero un loco que se asume poeta es algo especial. O quizá ambos entes sean en todo caso lo mismo, pues poesía y delirio mantienen esa oscura aunque vital necesidad de expresar lo que el lenguaje y el hombre comunes no expresan.

A partir de Diario de un loco, de Nicolai Gógol, los poemas de Edgar Aguilar son una divertida apuesta por acercarse a los abismos del alma humana a través de un personaje-poeta. El humor se ratifica como un arma eficaz con la que se intenta describir la complejidad en la mente de un loco, con todo y su caudal de excentricidades, miedos, fobias, aflicciones, espejismos.

Tal vez por eso la poesía esté tan ligada a la locura, o viceversa: su naturaleza es opresiva, violenta, esquiva, al mismo tiempo que ingenua, disparatada, liberadora. La poesía también como una forma de ver el mundo en su esencia más simple, quizá como decir: «Es realmente grato para mí cuando oigo a los gorriones».

 

Viñeta

Edgar Aguilar (Veracruz, 1977), poeta, ensayista, narrador, editor, es colaborador de La Jornada Semanal, Casa del Tiempo, El Puro Cuento, La Jornada Veracruz. En 2000, obtuvo el Premio de Poesía Jorge Cuesta. Dirigió la revista Artemisa.


 

Todavía no hay reseñas para este libro.