Poemas de espuma

Poemas_de_espuma_516c3cca0174f.jpgPoemas_de_espuma_516c3cca0174f.jpg
Autor: Iola Benton

Poemas de espuma, Iola Benton, 2012, 80 p., ISBN 978-607-420-114-7, $120.00
$120.00


Preloader

 

Viñeta

 

Juan Antonio Rosado

 

Es verdad que la pintura se capta de forma sincrónica: de un vistazo atrapamos el lienzo con sus trazos y colores, y aunque por momentos podamos fijarnos en algún detalle, no hay línea temporal que nos guíe, que nos imponga un camino. En cambio, la poesía y la música deben percibirse dentro del orden diacrónico: a lo largo del tiempo-guía se van desplegando y desarrollando los motivos, ritmos, melodías, imágenes, emociones o secuencias narrativas. La pintura es espacial; la música y la literatura, temporales.

 No obstante, es posible una conjunción, una comunión de pintura y poesía cuando esta última se nutre de la imagen y de los colores. «Azul, verde-mar,/ arabescos de espuma,/ transparentes olas», y asimismo: «Olor a selva,/ azul-verde mar,/ se mecen las olas/ y tiemblan/ espejos de plata». He ahí una parte fundamental de la poética de Lola Benton en su libro Poemas de espuma: una poética del color llena de sugestiones visuales y, por tratarse de poesía, también auditivas. A la vez, los textos hurgan en la reflexión y en la memoria. La piedra y el agua, la gruta y la montaña, el sol y las nubes son algunos símbolos-imágenes bañadas de brillos, destellos o sombras. Prácticamente, todos los colores aparecen plasmados: rojo, verde, carmesí, blanco...

Las misteriosas metamorfosis de este poemario desembocan en la frescura del cristal, del valle, del espejo, del mar, y también del azar, de los caminos inciertos, llenos de sorpresas y acaso de hermosura. A menudo, los objetos y la naturaleza se tiñen de dimensiones insospechadas.

Poemas de espuma es al mismo tiempo un poemario y un libro de arte en que podemos admirar algunas pinturas de Christine Aebi-Ochsner que dialogan incesantemente con la escritura.

La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre! núm. 3122,

México, 14 de abril, 2013, p. 81


Todavía no hay reseñas para este libro.