Lapislázuli-lejanías

lapislazuli-lejanias.jpglapislazuli-lejanias.jpg

Antonia Robles Aragón - Lapislázuli-lejanías
$30.00


Preloader

Viñeta

Antonia Robles Aragón (Oaxaca, 13 de junio de 1958), poeta autodidacta, es autora del poemario Luces en la penumbra. Tiene una novela inédita, Ángulo opuesto, y un libro de cuentos, Detrás de la parroquia. Textos suyos han aparecido en Ovaciones, El Gallo Ilustrado de El Día y Tinta Seca. Pertenece a la Sociedad de Autores y Compositores de la Música (sacm); es egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y miembro del taller literario de Dolores Castro.

 


Viñeta

Carlos López

La poesía de Antonia Robles está hecha con talento. La frescura y musicalidad que imprime a sus versos provienen de una intuición poética original. La madurez expresiva que logra es producto de su vivencia fantástica y de su trabajo constante sobre la forma y el contenido. Lapislázuli-lejanías contiene la magia de la naturaleza hecha imagen, canto, metáfora; la continuación de un estar trascendente.

 


Viñeta

Dolores Castro

La capacidad de captar musicalmente cualquier vivencia poética, en Antonia Robles Aragón es superior.
        Lapislázuli-lejanías consta de 22 poemas enlazados por la columna vertebral de la poesía, a la cual contribuyen el bello diseño tipográfico del libro y la portada de Tirso Robles.
        Con brevedad en la expresión esencial, imágenes adecuadas, ritmo y equilibrio, en los primeros seis breves versos hay magia y poesía.
        «Regrésame la vida», el segundo poema, presenta al filo de la muerte toda la sensualidad y el erotismo.
        En el tercer poema, «Mírame», hay fecundidad; y la mirada y la intensidad dominan.
        «Gota de agua» sugiere el momento en que la poesía se revela y el poeta debe aproximarse a ella o perderla para siempre.
        Por el buen manejo del heptasílabo y de las imágenes y figuras del pensamiento, en «Luces» hay un alarde de musicalidad.
        «Sin título» y «Collage» corresponden al encuentro y desencuentro del erotismo retratado con eficaz expresión.
        En los demás poemas que integran Lapislázuli-lejanías hay imágenes que vuelan y colores que se deslizan; palabras inasibles que apresan dolores pétreos y auras azules; comunicaciones de alma a alma y música muy semejante a un vals; soberbias formas y regocijos que estallan.
        Cada uno de los versos de Lapislázuli-lejanías confirma que Antonia Robles Aragón, autodidacta, nació y creció tomándole el pulso al mundo para descubrir ritmos, palpitares y cadencias que comunica a través de palabras cargadas de fuerza y significación.
 

Todavía no hay reseñas para este libro.