La milpa / Col

la-milpa-col.jpgla-milpa-col.jpg

Felipe Koh Canul - La milpa / Col
$30.00


Preloader

Viñeta

 

Felipe Santiago Koh Canul (Maxcanú, Yucatán, México, 1938), maestro, terminó la carrera de lengua y literatura españolas en la Escuela Normal Superior de Tlaxcala. Ha publicado en diversos periódicos y revistas.

 


Viñeta

Carlos López

La invocación hecha poema; la plegaria a los dioses concretos, a los dadores de los frutos de vida; el diálogo perenne con la naturaleza; la cotidianidad exaltada a niveles de ofrenda; la dualidad manifestada en la realidad inmediata; la profanación de la materia para la continuación del ser; el hombre del Mayab es de maíz, de maíz es el hombre americano; Felipe Koh Canul impregna de canto ritual su poema Col. Suave, armoniosa, la poesía pace en rústicos altares esperando la benevolencia de los señores de los montes, de los vientos, de los fuegos, de las lluvias, para ser transportada a los cuatro puntos cardinales y de un lugar celeste caer al centro de la tierra hecha lluvia negra, roja, blanca, amarilla.

 


Viñeta

Juan Ramón Bastarrachea

La poesía de Koh Canul resume acertadamente una puerta de entrada al recinto donde se hallan los valores más profundos e invariables del pueblo maya. Las manifestaciones culturales de la cosmovisión maya son magistralmente expuestas por él.

Sus cantos son reales. Él vivió con los menes, sacerdotes mayas. Su trabajo poético reproduce el cadencioso y dulce estilo de orar de los sacerdotes indígenas.

 


Viñeta

Shara Martínez Vara

La poesía del poeta maya Felipe Koh Canul está enraizada en el México profundo.

 

 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.