En concreto

en-concreto.jpgen-concreto.jpg
Autor:

Francisco Alcántara, José Antonio Aranda, María Elena Aura, Diego Bonilla, Sandro Cohen, Esperanza Corral, Rosana Curiel Defossé, Iliana Godoy, Carlos López, Pedro Miguel, Carmen Nozal, Gabriel Omaye, Paco Pacheco, María Santiago, José de Jesús del Toro,
$80.00


Preloader

Viñeta

Dolores Castro

Todos se enfrentan a la plancha de concreto, al vértice agudo de la vida en la ciudad, a la que rechazan y aman por igual, en la que sufren y aman. En la que se dividen en partículas, o van tras la unidad de su ser. Esta antología reúne los textos sobre la ciudad; y no pretende que sean los mejores sino un conjunto de vivencias poéticas sobre un mismo tema. El libro, en verdad interesante, va distinguiendo aristas, fulgores, matices, tonos, algunos despiadados.
        En concreto es una interesante antología en la que participamos de la soledad, el abandono, el arrinconamiento tras la ventana o la grieta de cemento, pero también la nostalgia de lo universal, la tristeza que todo poeta experimenta por no alcanzar la plenitud, así sea en el campo o en las ciudades.
 


Viñeta

Oscar Oliva 

En este libro cada uno de los poetas participantes ha creado su propia ciudad, donde se pueden escuchar distintas imprecaciones, distintos susurros, donde se puede viajar de un extremo a otro, de una esquina a otra, con sólo pasar los ojos por un poema o un verso; donde todo está lleno de luz, pero en las cosas hay un ojo ciego; donde hay piernas que caminan desafiando la oscuridad, el callejón, y donde puede surgir el criminal con el cuchillo en la mano (o el policía con su garrote y pistola, que es lo mismo); o puede surgir el arco de muchos colores bajo el cual alguien besa a otro.
        En estos poemas, enfocados desde distintas maneras, existe la necesidad de ir conociendo palmo a palmo la ciudad, aquella que más duele o excita, ya sea para encenderla o perturbarla. También está presente la nostalgia. Algo que se perdió y no ha podido ser recuperado. Ese presente en el que los habitantes nos vamos hundiendo junto con la ciudad, o nos vamos salvando agarrados a un tronco de naufragio.
        Otro asunto interesante de este libro es que en cada poema, desde los de Francisco Alcántara hasta los de René Vargas, las distintas voces que corren por estas páginas se van alcanzando unas a otras, se van entrelazando, nos van dando una nueva ciudad arrancada de la vieja; cada uno aporta su imaginación y experiencia poética para hacer de En concreto un libro arrancado de una sola voz: la multitudinaria, que es la verdadera poesía.
        La extensión de la ciudad (historia y futuro) también es el sitio del conocimiento donde se vuelca el ser resplandenciente y herido: los poetas de este libro bajan hasta las regiones donde sólo se puede llegar a través de la experiencia, de la reflexión, con el ardor poético y erótico que hace temblar los muros derruidos de la ignominia, para pasar a la calle que lleva a otra calle.
        Después de haber terminado la lectura de este libro supe por qué me gusta pensar, cuando desciendo, de noche, en un avión que me trae de regreso a casa después de un viaje largo, en esta ciudad como un cielo estrellado.

 


Viñeta

Carlos López 

Los 74 poemas que aparecen reunidos en En concreto, y que hablan desde la ciudad o de ella, son el producto del trabajo de 16 escritores (nacidos casi todos en una ciudad) que nunca se propusieron hacer una antología sobre la urbe.
        Producto del concreto, las voces aquí reunidas no sacan, afortunadamente, nada en concreto; sólo son eso: seres que hablan desde la nostalgia, el abandono, la soledad, la frustración, la desesperanza. Unas más fuertes que otras, la rebeldía ante una realidad lacerante, inhóspita, deprimente, inquiere más que responder; pregunta, cuestiona, no establece relaciones de causalidad sino ve el presente como pasado y futuro. 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.