Diez colores nuevos

diez-colores-nuevos.jpgdiez-colores-nuevos.jpg

Otto-Raúl González - Diez colores nuevos
$50.00


Preloader

Viñeta

Otto-Raúl González (Guatemala, 1 de enero, 1921-México, D.F., 23 de junio, 2007) es un escritor prolífico: incursionó en casi todas las áreas de la literatura desde 1943 (año en que apareció la primera edición de su libro Voz y voto del geranio). Hasta la fecha, publicó 28 libros de poesía, 4 de narrativa y 4 de ensayo. Su producción intelectual apareció en innumerables revistas y periódicos de Guatemala y México. Ha sido traducido al inglés, francés, checo, ruso y chino. Obtuvo el primer lugar en el Premio Centroamericano de Poesía en 1943, 1947 y 1949, el Premio Olímpico de Poesía (México, 1968), el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines (México, 1990) y el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1990). El certamen de Juegos Florales Centroamericanos, México y el Caribe 1993 de Quetzaltenango llevó su nombre. En mayo de 2007, la Universidad de San Carlos de Guatemala le confirió el doctor honoris causa
 


Viñeta

Carlos López

En este volumen se reúne todo el material crítico que apareció con motivo de la primera edición de Diez colores nuevos y las traducciones al francés e inglés hechas por Sergio René Madero Báez y John Oliver Simon. Además, se incluye una selección de versos que inspiraron dichos poemas y los comentarios de Germán List Arzubide, Salvador Novo, Elías Nandino, Luis Alfredo Arango, Fernand Verhesen, Miguel Donoso Pareja y Jaime Labastida, entre otros.
        El arcoiris que nos propone Otto-Raúl es una profunda mirada al ser. Por lo mismo, no cualquier pintor la puede incluir en su paleta. Tampoco quienes ven colores al leer estos hermosos poemas han logrado el estado de empatía ideal para disfrutar esta literatura pequeña en su construcción, inmensa en su iluminación. Enirio, orjuz, anab, anadrio, dunia, gaorín, yemalor, vainumio, tuang y aíf son sólo la palabra; su creador lanza destellos cargados de imaginación a lo profundo de nuestra conciencia.

 

Todavía no hay reseñas para este libro.