De la sombra los encantos

de-la-sombra.jpgde-la-sombra.jpg

Gloria Vergara - De la sombra los encantos
$50.00


Preloader

Viñeta

Gloria Vergara (Palos Marías, Coahuayana, Michoacán, 23 de enero de 1964), poeta, ensayista. Imparte cátedra en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Publicó los ensayos Angustia existencial en poemas humanos de Vallejo, Presencia y realidad del tiempo en la poesía de Jaime Sabines y La literatura oral del suroeste de Michoacán a la luz de la hermenéutica
 


Viñeta

Carlos López 
 

Este libro es la creación del mundo de la poeta, de su universo; colocada en el vértice de su espacio, nombra. Poeta de la tierra, Gloria Vergara atrapa en un solo tiempo todos los tiempos. Dialoga con el caos original; labra a golpe de palabras senderos para el navegante de los sueños. Induce al territorio del todo a partir de la nada. Con el poder de la poesía construye el encanto de las sombras. Este poemario es el trabajo más acabado de la poeta, el más lingüístico, en el que se nota más nítida su voz de verdadera creadora.
 


Viñeta

Carmen de la Fuente

Hallo en la poesía de Gloria Vergara una cualidad que escasea entre muchas autoras contemporáneas: una fluidez rítmica propia de quien ha nacido con el don de sentir, llevar dentro la música de las palabras. Libre de la rima, Gloria Vergara se apoya en la musicalidad interna de la frase, en los acentos y en los recursos idiomáticos.
        Gloria es poeta de muchos recursos; en ello se advierte su afán de lograrse, sus conocimientos literarios, su cultura. Hay en sus odas un tono de profecía, reminiscencias bíblicas aunadas a pasajes de la cosmogonía prehispánica. 
 


Viñeta

Elena Tamargo

La creación en Gloria Vergara es una y trina, unidad en trinidad con que se hace patente la señal con que en su verso se sublima esa lucha con el verbo de que se nutre el interior afán de toda poesía. Su palabra poética, llena de gracia en la trémula expectación de su serenidad, nos llega cálida del milagro recental. El alma ha dado una vuelta completa alrededor de sí misma.
        Ante todo, advertimos en ella el hondo deseo y la honda conciencia de la expresión propia, es decir, la divina angustia de plasmar en la palabra precisa la emoción. Su libro ofrece paradigmas bellos.
        Gloria Vergara ha concertado su voz con la posición natural de su mirada y su oído sin que la voluntad intervenga sino en el instante de escoger la imagen. La intemperie lírica de la poetisa la acerca a la poesía de niñez, al tono de ternura que se expresa en su obra con la máxima sencillez. Y no sólo la infancia de la humana criatura sino la de la naturaleza en sus más espléndidos rumores, esos rumores que sólo nos lo devuelve el amor cuando llega como un río cansado y allí se queda en gracia de recodo.
        Gloria Vergara es una poetisa del instinto y de la emoción. De la sombra los encantos es un libro de la sensualidad del campo, de sus olores y sus sonidos, sus nombres y sus galanuras. Es un libro suntuoso, miniado, es tránsito, translación, trascendencia, es el regreso a la tierra, a veces dulce como las frutas del cundeamor y a veces desgarrado como el venado vuelve, a otear el sitio donde fue espantado. 

 

 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.