Babélico y El tigre

Bab__lico_y_El_t_50f4aa5892133.jpgBab__lico_y_El_t_50f4aa5892133.jpg

Babélico y El tigre, Geovany de la Rosa y Astrid Paola Chavelas López, 2012, 68 p., ISBN 978-607-420-115-4, $70.00
$70.00


Preloader

Viñeta

Geovani de la Rosa Peña (Pinotepa Nacional, Oaxaca, 1986) radica en Acapulco desde 2001. Es licenciado en ciencia política y administración pública por la Universidad Autónoma de Guerrero (2009). Obtuvo el primer lugar en el Certamen de Ensayo Político 2009, convocado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero. En 2010 publicó el poemario Las noches de nuestros cuerpos. Fue incluido en el proyecto editorial de cuento infantil Nahuales: los guardianes de la tierra (2011). Ganó el xiii Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo (2011). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en poesía (2012-2013). Ha publicado diversos artículos y creaciones literarias en revistas y semanarios independientes.
 


Viñeta

 

Astrid Paola Chavelas López (Acapulco, Guerrero,  28 de noviembre, 1977) estudió la licenciatura en educación media superior intercultural con especialidad en lengua española y literatura en la Universidad Marista, y  distintos talleres de creación literaria. Participó en el xii Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro (2012). Obtuvo los premios de Cuento Corto José Agustín (2009) y el de Cuento María Luisa Ocampo (2011). En 2008 publicó Viendo pasar el viento. Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico en Guerrero (2012).

 


Viñeta

 

Este volumen deviene la acertada conjugación de dos voces que desde aquí delinean su territorio. Babélico, de Geovani de la Rosa, es un poemario donde el pulso del poeta mantiene la tensión y la atención. Pertenece el autor a ese linaje que apuesta sin reserva por las posibilidades del lenguaje. En ese contexto, a la mirada que corroe, desinhibida, no puede pertenecer más que el discurso violento y certero de quien juega con las palabras, en el sentido de encontrarle las alternativas que ofrece sin traicionar la intención del objetivo. «En voz no mía, otrora voz», dice el poeta para enmarcar su quehacer en el espacio de múltiple convivencia con otras voces. El tigre, de Astrid Paola Chavelas López, puede resumir su razón de ser en «la llegada del hombre blanco en una lluvia de saetas disparadas con ballesta». Pero es más. Con un tono pausado que obliga a la reflexión y mantiene la expectativa en vilo, Astrid Paola se muestra con brío sin descuidar sus logros. Tres de ellos: la concentración de su decir, el desarrollo mesurado de la trama y el cumplimiento con la idea de hacer cómplice al lector confirman la singularidad de su puesta en escena.


 


Todavía no hay reseñas para este libro.