Las divinas mutantes. Carta de relación del itinerario de la poe

las-divinas-mutantes.jpglas-divinas-mutantes.jpg

Aurora Marya Saavedra - Las divinas mutantes. Carta de relación del itinerario de la poesía femenina en México
$400.00


Preloader

Viñeta

Aurora Marya Saavedra ha publicado anteriormente los títulos: De Venus (1969); Memoria de la SIAP/UNESCO en México (1978); Ni sin tiempo ni dolor (1980); Las rosas y los días (en coautoría con Miguel Guardia, 1981); Juegos de otoño (1983); 500 años de poesía en el valle de México (1986); Antología de la poesía macedonia (1986); Lector de cenizas (1987); Pan y sueño (1989); Geles Cabrera (1990). Se ha desempeñado como investigadora de la Enciclopedia de México y otras publicaciones del país y del extranjero. Asimismo, ha sido asesora de organismos públicos y privados. 

 


Viñeta

Guillermo Rousset Banda

Esta obra desborda íntegramente en un aportación tan necesaria como importante en nuestro ámbito ya, desde su colmado horizonte de ambicioso registro prismático del hilo generacional que han transitado incidencias poéticas femeninas emergentes en indistintas fases del tiempo mexicano; ello, desde una actitud investigatoria autoral sin precedentes válidos. En esta edición se descubren alineadas dentro de sus páginas las muestras poéticas de escritoras emergidas en indistintas fases de nuestra historia hasta la época contemporánea, y cuyos apartados de obra individual han operado, al paso de los años, la identidad poética femenina nacional. No habrían de faltar en este mismo índice en razón al carácter propositivo de la propia empresa determinadas presencias autorales, que actualmente apuntan hacia una perspectiva promisoria. El texto literario que abre la entrada a dichas vertientes poéticas enfiladas acuciosamente, sustenta desde su vertical dimensión de ensayo, a manera de premisa, la certeza de su autora sobre la circunstancia histórica y social precisa, que propiciara el giro decisivo que registrara la manifestación poética femenina en el país, y la consecuente estimación del núcleo de protagonistas de ese fenómeno que germinara a partir de semejante hito.
        Hacía falta esta obra, cuyo criterio selectivo de piezas de poesía ahí enfiladas, así como la circularidad expositiva del texto cardinal de la misma, se fundamentan en el afinado conocimiento que de la materia tiene su autora.
 


Viñeta

Entrevista de Óscar Enrique Ornelas con la autora

Quise que en esta antología quedara la mayor cantidad de voces posible. Y las dividí un poco arbitrariamente en décadas. No se había hecho una recopilación así. Lo importante es que este trabajo sirve como punto de partida para profundizar en el tema. Nadie mejor que la propia mujer mexicana puede dar testimonio de lo que es esa criatura. En la antología se suman voces de españolas, de centroamericanas, voces de nuestros orígenes. A algunas las incluí porque apuntan hacia un futuro literario promisorio. Se ve que hay materia. No me fijé ni en los premios que les hayan dado ni en los cargos públicos que algunas pudieron haber tenido. Mi criterio de selección se basa estrictamente en la poesía.

 


Viñeta

Notimex

Las divinas mutantes contiene una muestra itinerante de la voz poética femenina de México, desde la época de la princesa Macuilxochitzin hasta la era contemporánea.
        El libro reúne una compilación selecta de 160 obras —más de 300 años de poesía— que, según su antologadora, «entregan un perfil de la identidad de la creación mexicana, así como de las venturas y desventuras, en todos sus matices, que sufrieron estas poetas para ocupar un lugar y hacerse oír... Esta obra surgió de la necesidad de registrar formalmente la poesía femenina, ya que por mucho tiempo se realizó de manera fragmentaria y de acuerdo con preferencias arbitrarias».

 


Viñeta

Ernesto de la Peña

Con Las divinas mutantes Aurora Marya Saavedra será la antóloga siempre imprescindible para entrar en contacto con esa realidad disforme, plural que son las letras femeninas en el atribulado México de fin de siglo.

 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.