Götterdämmerung. Antología personal


Götterdämmerung. Antología personal, Luis Armenta Malpica, 2017, 176 p., ISBN 978-607-420-230-4, $200.00
$200.00


Preloader

 

Viñeta

La poesía de Luis Armenta proviene de un surtidor musical, de una sustancia sonora que halla su sintaxis y su lógica en el decir. Es una lírica del lenguaje más que de la lengua, pero sin abandonar su capacidad significativa, referencial. Conforme nos adentramos en la obra reunida en este libro por el autor, nos abordan signos, pistas, huellas, cuchicheos, sonidos que indican de algún modo su pertenencia a ese mundo de héroes vencidos y dioses en desahucio, de humores míticos y místicos, primigenios, donde todo crece y todo nace, donde se espera la magia de la salvación humana.

Hay en esta poesía un tono fundacional, una conjunción de los elementos de la naturaleza que dan lugar a la vida: agua, aire, tierra, fuego. Abren paso también a la ciudad mítica, a la inexistente, a la extraviada, a una urbe sin esperanza, a la que sentencia Cavafis que siempre viviremos aunque no sea la Ítaca de Ulises.

 


 

Viñeta

Luis Armenta Malpica es poeta y director de Mantis Editores, expremio de Poesía Aguascalientes (1996), Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (1999), Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1999), Premio Jalisco en Letras (2008), Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco (2011), Premio de Poesía en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2013), homenaje y Premio en el iii Encuentro de Poetas Enrique González León (2016), Diplôme d’Excellence Librex en el Salón del Libro de Iasi, Rumanía, y Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe (2017), entre muchos otros reconocimientos. Por su labor editorial recibió la Pluma de Plata, del Patronato de las Fiestas de Octubre, en 2006, y en 2014, el premio Nichita Stànescu por la promoción de la literatura rumana contemporánea, durante el Salón Internacional del Libro de Chisinev (República de Moldavia).

Libros y poemas de su autoría han sido traducidos al alemán, árabe, catalán, francés, inglés, italiano, neerlandés, portugués, rumano y ruso.


 

Todavía no hay reseñas para este libro.