Altos Hornos

altos-hornos.jpgaltos-hornos.jpg
Autor: Dana Gelinas

Dana Gelinas - Altos Hornos
$70.00


Preloader

Viñeta

Dana Gelinas (Monclova, Coahuila, 1962) publicó Bajo un cielo de cal (1990), La aguja del corazón/Heart’s Needle, antología bilingüe de la obra poética del Premio Pulitzer W.D. Snodgrass, pról., sel. y trad. (1999) y Poliéster, libro al que le fue otorgado el viii Premio Nacional de Poesía Tijuana (2004). En 2006, su libro Boxers recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
 


Viñeta

Altos Hornos es un libro acerca de la creación del acero, al mismo tiempo que del forjamiento de la conciencia de la mente de una escritora, Dana Gelinas. La infancia se remonta a los paraísos primeros que nada tienen que ver con el disfrute de la naturaleza en estado puro: una cierta alberca, un buen corte de carne y Coca-Cola, hielos en el vaso, y los jardines hechos crecer en medio del desierto, en una ciudad calcinada, mediante cuidados extremos. El paisaje es el de una fundición que ocupa el centro del universo para todos: obreros, hijos de los obreros, los reparadores del pavimento que adoquinan las calles desgastadas por el calor; incluso para los campesinos que migran hacia el crepúsculo rojo como una promesa del salario mínimo. En algún momento de su infancia, la autora percibe que la creación del acero y el universo no son dos cosas diferentes. Tampoco su voz y la de los demás, tampoco la voz de la poesía y las voces de la gente que lucha por la subsistencia. La naturaleza y la fábrica comparten el mismo cielo. Los poetas, igual que los demás trabajadores, también son un hombre o una mujer faber que encuentran el núcleo de la poesía en el mismo sitio donde nacen o viven.
        Con un lenguaje que nos remite a la poesía expresionista de Ernst Städler y Georg Heym, la autora traza en versos despojados del mínimo ornamento, una poesía vigorosamente bella, dramática y personal.
        La voz poética de Altos Hornos tiene una complejidad semejante a la de la vida misma. Se trata de una poesía que incorpora, en su núcleo más íntimo, la voz y la historia personal de los demás 
 


Viñeta

Dana Gelinas

Te propones que el carbón y la madera de tu lápiz
escriban sobre una hoja de papel resinoso
acerca de esa forma de vida,
esa hambrienta criatura
de cuarenta y seis cromosomas,
no épica ni lírica,
sino erguida para procurarse algunas calorías

Todavía no hay reseñas para este libro.