El relicario de ámbar (AGOTADO)

el-relicario-de.jpgel-relicario-de.jpg
Autor: José Chayet

José Chayet - El relicario de ámbar
$200.00
3 a 5 días

Preloader

Viñeta

Eduardo Luis Feher

José Chayet V., novelista, nació el 28 de diciembre de 1932 y murió un mes antes de que comenzara a circular El relicario de ámbar, en 1992, su primera y única novela. Fue oftalmólogo, ensayista de su especialidad, catedrático de la UNAM, pero, ante todo, hombre, esposo y padre de familia. El ámbar, resina petrificada que abunda en la cuenca del mar Báltico, ha sido empleada por siglos en la confección de obras de arte, joyería y adornos diversos. En Lituania era tradicional obsequiar relicarios de ámbar en las grandes ocasiones. El relicario que da nombre al libro sirve de hilo argumental a nuestro narrador para construir con sobriedad y elegancia una trama cargada de acción, sentimiento y pasión desbordados, donde los personajes son escudriñados por un conocedor del alma humana.

José Chayet nos sorprende en una faceta desconocida: la de escritor. Esta obra es una historia que contiene el relato de varias vidas, en la más amplia extensión de la palabra.

La novela se inicia en una república báltica, a principios de este siglo de luces y sombras. De ahí en adelante, Chayet, sin equivocar ni aminorar su paso literario, va llevando al lector por una y mil circunstancias que nos reiteran la eterna duda de si el ser humano llega a este mundo sin una línea trazada o bien con una historia predeterminada.

Chayet logra describir los sentimientos humanos con sencillez y elegancia, sin aumentar o disminuir los espectros que producen. Otro atractivo de la historia es su nivel de suspenso. Además, su lectura es fácil, pues el autor, quizá recordando a Ortega y Gasset, hace gala de meridiana claridad y contundencia en sus escritos y descripciones.

Si Chayet trata de impresionarnos con esta historia, lo ha logrado a la vez que nos impresiona e invita a la reflexión.

Abramos, pues, amigo lector, la primera página de este libro; las siguientes, casi se irán abriendo solas.

 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.