El caso de Virginia Farfán, la mujer diurético

el-caso-de.jpgel-caso-de.jpg
Autor: Pedro Miguel

Pedro Miguel - El caso de Virginia Farfán, la mujer diurético
$50.00


Preloader

Viñeta

 

Pedro Miguel nació en Guatemala en 1958; vive en México desde 1967. Estudió antropología y letras francesas. Trabajó en difusión cultural, museografía, periodismo y computación. Ha publicado artículos y ensayos en diarios y revistas nacionales e internacionales. Fue guionista y comentarista en programas de televisión. Es autor de diversas obras publicadas en México y en Guatemala. Participó en la antología de poesía urbana En concreto (Editorial Praxis, México, 1994). Fue coordinador editorial de La Jornada, colaborador de Argos Servicios Informativos y columnista en Personal Computing.

Viñeta

Carlos López

El caso de Virginia Farfán, la mujer diurético, su primera novela, atrapa al lector de principio a fin, por el ritmo vertiginoso que le imprime a la acción y por la fuerza de sus personajes, lo cual está en correspondencia con la estructura formal de la obra. El relato alterna la realidad esperpéntica con la anormal, la realidad virtual con la otredad. El humor, la ironía, el sarcasmo, están tratados con destreza y sobriedad. Pedro Miguel revela su oficio de escritor con esta singular historia contada con un lenguaje alejado de la retórica y el barroquismo. Acompaña al trabajo literario la creación gráfica de Rafael Barajas, El Fisgón.

Viñeta

Amalia Rivera

Escrita con un amplio dominio de la prosa —en la que los adjetivos enriquecen la descripción— y con un agudo sentido de la comicidad, Pedro Miguel atrapa inmediatamente al lector en esta saga de episodios extraños, divididos en cuatro partes, donde se combinan realidad y fantasía. Es inevitable la analogía con Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais, esa sátira de aires grotescos que se remonta al siglo XVI.

Viñeta

Alejandro Ortiz González

Este libro representa el rescate de un género vigente, pero no por oficio, sino por ineptitud: el del libro hecho para leerse en el baño.

Viñeta

  Juan Villoro

Mientras la novela resulta divertida, en los dibujos de El Fisgón se logra el contrapeso dramático que equilibra. Recuerda a Rabelais en esa comicidad que relativiza las costumbres, los prejuicios, y crea esa segunda realidad que es la farsa. Aunque divertida, no se inscribe en la literatura superficial. Esta novela de Pedro Miguel es escatológica, en el sentido original de la palabra, es decir: los últimos fines de la condición humana.

Viñeta

 Francesca Gargallo

Esta novela recupera el humor corrosivo de los años setenta, el decadentismo de los ochenta y el barroquismo de los noventa.

 

Viñeta

Entrevista de Juan Carlos Castellanos C. con el autor

El caso de Virginia Farfán, la mujer diurético es una novela pionera en su tipo, pues se formó con entregas semanales que durante medio año estuve enviando por red de cómputo. Los ingenieros y otros usuarios me pedían que enviara cada semana un nuevo capítulo de la historia que sin querer terminó en novela.
        Es una novela en la que juego con la idea de los superhéroes. El personaje central es una mujer que no es de acero como Superman, ni se estira como el Hombre Elástico, ni se enciende como el Hombre Antorcha; ella tiene la cualidad de suscitar ganas de hacer pipía los hombres que se le acercan. La historia está salpicada de humor, que es el ingrediente que motiva mi vida.
        Muchos amigos que han conocido la novela me están pidiendo una segunda parte. Pienso rehacer la experiencia, porque además resulta muy divertido escribir por entregas semanales textos que no son mayores en extensión a dos pantallas de computadora.
                                                                                        

Viñeta

El Fisgón

La novela de Pedro Miguel inaugura todo un género literario que va a hacer escuela; es una indispensable lectura de cabecera para todo aquel diputado que aún esté gozando de su etapa sádico-anal-primaria. El género que inaugura Pedro Miguel es la novela pipí-popó-liciaca de terror o, bien, novela policiaco-urbana de ámbito universitario, inscrita en el realismo mágico de consultorio de urología.

 

Viñeta

Aralia López González 

Esta novela es un thriller con enredo político que muestra la corrupción de todas nuestras instituciones. Pero su originalidad estriba en su realización fantástico-filosófica que, para desorientarnos más de acuerdo con la posmodernidad posdecadente y posapocalíptica, se disfraza de farsa carnavalesco-esperpéntica solicitando los favores técnicos de lo grotesco y de las múltiples formas de la ironía.

Se trata de una novela muy buena, de una complejidad angustiosa, pero a la vez muy divertida, que se debe leer inmediatamente.

 

Viñeta

Raquel Peguero

Si usted pertenece al género masculino no se acerque a la primera novela de Pedro Miguel: ¡cuídese!, porque nadie ha probado todavía que su protagonista no sea capaz de ejercer su efecto desde ahí.

Es una galería de situaciones y personajes simples, a veces fantásticos, siempre vistos a la distancia con ironía y humor, que se ven envueltos en un vértigo curioso a causa de una mujer destructora de hombres.

Lo grotesco y lo sarcástico son las constantes del relato. Pedro Miguel pone en práctica la larga cabalgata que sobre la máquina de escribir ha realizado desde su oficio y quehacer de periodista.

Novela urbana con aroma de nostalgia por una ciudad que ya no es la misma, con su gente de barrio, sus cines ya caídos, sus circos circundantes, sus policías prepotentes, salpicada con pequeños homenajes irónicos a la novela negra y sus denuncias.

 

Todavía no hay reseñas para este libro.