El amargo afán de la desmuerte

el-amargo-afan.jpgel-amargo-afan.jpg

Gerardo Guinea Diez - El amargo afán de la desmuerte
$50.00


Preloader

Viñeta

Gerardo Guinea Diez (Guatemala, 13 de septiembre de 1955), poeta, narrador, ha realizado estudios de derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala, de sociología en la Universidad Iberoamericana de México, y educación continua de literatura en el Teatro Gadem, de Guatemala. Ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales.
 


Viñeta

Carlos López

El amargo afán de la desmuerte pertenece a esa literatura que nunca pasa de moda, que tiene un sustento, que responde a una necesidad. Por lo tanto, no se vale el autor de ningún artificio literario para recrear la realidad. La historia que nos cuenta se sostiene sola. Guinea recoge lo mejor de la tradición de la narrativa guatemalteca y la pone al servicio de las mejores causas de su pueblo, sin que deje de lado la crítica constante a la que debe someterse todo proceso. En sus páginas hay sobriedad en la construcción y mesura en la idea. Es un texto que nos ayuda a recuperar la memoria histórica a la vez que es lectura de la historia literaria.
 


Viñeta

Arturo Montenegro

El libro de Gerardo Guinea Diez forma parte de una nueva realidad ideológica y propositiva: crítica, moderna, racional. Pero también profundamente angustiada y solidaria. Angustiada, porque el gran tema de su libro es encontrarle el sentido (¿o el sinsentido?) a los conflictos y desgarramientos violentos de la sociedad guatemalteca; solidaria, porque en el dolor de Guatemala, de sus familias y de sus individuos, descubre el hilo común que puede facilitar el entendimiento colectivo. Al menos a eso le apuesta Gerardo.
     En el proceso de análisis, llega al descubrimiento de la gran paradoja actual de Guatemala: cómo enfrentar el cambio que la derecha no pudo evitar y que la izquierda no pudo lograr. Por lo tanto, cambio multifacético, complejo, enredado. Esta situación no encuentra como contrapartida una clase política a la altura del desafío. Clase política que tampoco existió a lo largo del prolongado conflicto interno, uno de los de más larga duración en la arena internacional. Esto entonces deja el futuro de la convivencia colectiva en Guatemala en manos de un presente casi caótico. De ahí la importancia de construir consensos, a contrapelo del establishment político, para la consolidación de un proyecto político nacional de cara al siglo XXI.

 


Viñeta

Julio C. Palencia

Habita en estas páginas el canto cercenado de la nostalgia, en ningún espacio de sus blancos se muestra el aquí, el allí y el ahora. Está, sí, poblado de existencias alternas, en donde el lector escribe lo que lee y el autor, en ese preciso instante, compra el libro que él escribió, pero que desconoce.

La complejidad del mundo de hoy empuja a Gerardo Guinea Diez a inventar realidades como la de Filiberto Santacruz, personaje principal de esta novela. La realidad de Santacruz no insufla vida o rescata identidades, sino que nos señala el camino de un creciente vacío, mientras nos adentramos en ella. Cualquier hombre puede ser Filiberto Santacruz, ya que todos participamos de esa carcajada gigantesca y estúpida del hombre moderno, y la vida quizá sea un malo y maquillado chiste de algún viejo cómico llamado Bob Hope.
 

Todavía no hay reseñas para este libro.