Preescolares migrantes

Preescolares_mig_55b7e8ad4fd9d.jpgPreescolares_mig_55b7e8ad4fd9d.jpg

Preescolares migrantes. Diagnóstico y propuestas de política pública, Francisco Miranda López, 2015, 300 p., ISBN 978-607-420-180-2, $300.00
$300.00


Preloader

Viñeta

 

Durante los últimos 20 años, la atención a las políticas sobre la educación en la primera  infancia ha experimentado un aumento en los países de América Latina. Se reconoce que el acceso con equidad y calidad a la educación preescolar puede ser un elemento que fortalezca las bases del aprendizaje permanente para todos los infantes, configurándose incluso como un nivel educativo importante en los ámbitos oficiales.

  En contraste con los importantes avances normativos y acuerdos internacionales, las brechas de la exclusión y vulnerabilidad en la primera infancia, en particular en el segmento de población migrante, muestran todavía importantes desafíos, sobre todo en aquellos grupos de más baja visibilidad social y política como lo son los niños en edad preescolar en México.

  Explorar las expresiones de esta pobreza estructural y los límites de las intervenciones públicas en el ámbito específico de la niñez en edad preescolar es una tarea de gran relevancia no solo para establecer diagnósticos, sino también propuestas de solución. Ésta es la aventura a la que convocan las páginas de este libro para motivar que los lectores interesados y especialistas reaccionen para impulsar la crítica y nuevas líneas de reflexión.

 


 

Viñeta

 

Francisco Miranda López, doctor en ciencias sociales por el Colegio de México y Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de sociología en 1999, fue profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, en donde fue coordinador académico de la especialidad en política y gestión educativa. 

  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II; ha sido consultor de Naciones Unidas sobre distintos temas de educación media superior, política educativa y formación docente. Fue coordinador general de la Reforma de Educación Secundaria en México y representante de México ante la Unión Europea en el área de educación para el Proyecto Alfa-Tuning para América Latina.

  En la actualidad, es el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Todavía no hay reseñas para este libro.