Helarte de la errata

Helarte de la errata 2.jpgHelarte de la errata 2.jpg

Carlos López - Helarte de la errata
$180.00


Preloader

Viñeta

Carlos López (Pajapita, San Marcos, Guatemala, 24 de febrero, 1954) obtuvo los títulos de maestro de educación primaria urbana en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, de licenciado en lengua y literaturas hispánicas y en estudios latinoamericanos y el grado de maestro en letras iberoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió las licenciaturas de derecho y de ciencia política en la Universidad de San Carlos de Guatemala e historia en la UNAM.

 


Viñeta

Armando Pereira

El libro se lee de corrido, no se puede soltar; además, puede ayudar a quienes estudian, para que aprendan redacción, aunque no cursen letras. El autor escribió una joya, un óvulo de oro.
 


Viñeta

Méndez Vides

Se agradece un libro tan singular, divertido y ocurrente. Lo disfruté muchísimo.
 


Viñeta

Leonel Luna

Es, realmente, ingenioso y buenísimo. Libros de este calibre —aunque no estamos en la guerra convencional, sino en la guerra social— son los que la gente necesita leer. 
 


Viñeta

Citlali Ferrer

Es fascinante, luminoso. 
 


Viñeta

Raquel Olvera

Fue el único libro que me llevé al hospital.

 


Viñeta

Osvaldo Navarro

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto una lectura. El libro está escrito con una gran información.

 


Viñeta

J. Antonio Aspiros V.

 

Libros que divierten

 

Helarte de la errata, de Carlos López (Editorial Praxis, México, 2ª edición, 2007), un volumen hilarante, tan pequeño que cabe en la palma de la mano, y al que el desparpajo, la ironía, la irreverencia y la variedad, lo hacen singular.

El título ha de ser porque ciertamente uno queda helado al saber que hasta un papa se equivocó en un texto de su autoría en detrimento de su pudor, y que el otrora presidente de Estados Unidos, George WC (sic) Bush, pronunció tantos disparates alrededor del mundo que hay especialistas estudiándolos. Desde luego, también figuran los Fox con sus deslices en público.

Esta obra hurga asimismo en las erratas cometidas por personalidades (Octavio Paz y García Márquez), publicaciones periodísticas (por ejemplo, cita un caso de jep en Proceso) y hasta casas editoriales afamadas como el fce o instituciones como la unam, y comenta que nadie sanciona esas fallas, a las que Flaubert llamó «piojos de las palabras». Explica que los impresores ayudan a que haya erratas, y menciona que la edición mexicana de Paradiso (1968) tuvo 892 de ellas. Se mofa de quien escribió La raza cómica o La dama de las camellas. Javier Alatorre, Adriana Pérez Cañedo, «el lector de noticias» Joaquín López Dóriga y Sari Bermúdez tampoco se escapan («en la televisión… hay que buscar con lupa los aciertos»), lo mismo que las obras de la Real Academia Española, cuyo diccionario de 1992 tiene un preámbulo que «merece un estudio psiquiátrico». Y, de paso, comenta que «España es donde peor se habla castellano y se maltrata, degrada y envilece el idioma».

Sólo que… el propio libro del maestro de origen guatemalteco Carlos López, para hacer honor a su tema incurre en el arte de la errata y contiene las suyas cuando menciona un título que vendió más de 150 mil «copias» (por «ejemplares»), o cuando se le olvida decirnos qué fue lo publicado por la Fundación Antonio de Nebrija. El texto termina con unos burlescos «avisos parroquiales sin errata concebida». Es un libro que provoca risa. Lástima que, habiendo lecturas para todos, tantos no lean.

 

Libertas.com.mx, México, 10 abril, 2011, p. 43

 

 


Viñeta

 

Libros publicados por el autor


Aten al planeta (2007)
Decálogos, mandamientos, credos, consejos y preceptos para oficiantes de la escritura (2006)
Redacción en movimiento. Herramientas para el cultivo de la palabra (1ª ed., 2003; 2ª ed., 2003; 3ª ed., 2004; 4ª ed., 2006)
Voses de Guatemala (2005)
Helarte de la errata (1ª ed., 2005)
Naves se van (2003)
Tito, biografía mínima (2003)
Los poemas de la poesía (t. I, 2001; t. II, 2003)
La roca coral (2002)
Bellotas de agua (2000)
Relámpago nocturno (1999)
Vado ancho (1998)
Fuego azul (1997)
Uso de los anteojos para todo género de vistas (1996)
Diccionario biobibliográfico de literatos guatemaltecos (1993)

 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.