Haití más allá del espejo

Hait___m__s_all__4e3c95c41bfb6.jpgHait___m__s_all__4e3c95c41bfb6.jpg

Haití más allá del espejo: historia, cultura, subdesarrollo, Glodel Mezilas, 2011, 260 p., ISBN 978-607-420-081-2, $200.00
$200.00


Preloader

 

Viñeta

 

Este libro reúne un conjunto de ensayos sobre la historia, la cultura, la música popular, el vudú, la literatura, el indigenismo, la imagen de África en Haití, los impactos de la revolución haitiana sobre América Latina en el siglo xix, los aportes de Haití a la antropología y a los derechos humanos que permiten al lector explorar las profundidades de la realidad nacional de un país más allá de las miradas y de los discursos cargados de prejuicios, para hacerse una idea de lo que representa este país en el concierto de las naciones del continente americano; entre otros,  el acontecimiento épico de haber anticipado las luchas de liberación del siglo xx contra la hegemonía occidental.

Glodel Mezilas se inscribe en la línea de la tradición del pensamiento crítico haitiano que desde el siglo xix se comprometió a defender a su país. Por ello, analiza los temas desde un enfoque interdisciplinario, en una relación dialéctica entre historia, antropología, lingüística, literatura y análisis del discurso.


Viñeta

 

Glodel Mezilas es doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en estudios internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, egresado de la Academia Diplomática de Madrid, con especialización en función pública internacional en el Instituto de Relaciones Internacionales de Camerún, por la Escuela Nacional de Administración de París, por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Educación de Ginebra, por la Convención de las Naciones Unidas para el Combate a la Desertificación y la Sequía, Alemania. Hizo estudios de licenciatura en literatura en la Escuela Normal Superior de Haití, de ciencias políticas en la Universidad Toussaint Louverture de Haití. Ha publicado en Le Nouvelliste, Haiti en Marche, Chroniques Judiciaires, Vues d’Haïti, Alterpresse, Carrefours-Debats, L’Analyse, Haiti, Cuadernos Americanos, Memoria, Historiografía de las Ideas, Espacio Insular y dictado conferencias sobre temas de identidad en Haití, España, Costa Rica, México. Es funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país desde 1999. En la actualidad, es primer secretario de la Embajada de Haití en México. 


Todavía no hay reseñas para este libro.