Variaciones del español en México

Variaciones_del__560f53161de46.jpgVariaciones_del__560f53161de46.jpg

Variaciones del español en México, Patrick Johansson, Gloria Vergara, José M. González Freire (coords.), 2015, 232 p., ISBN 978-607-420-186-4, $250.00
$250.00


Preloader

 

Viñeta

Felipe Garrido

Todos los hechos lingüísticos son objeto de curiosidad y, más importante, son reflejo de la identidad de México y nos interesa estudiarlos por eso. Lo que hacen los gramáticos, los lexicógrafos y los filólogos es llegar por estos caminos a la realidad profunda de nuestras formas de vida.

 


Viñeta

Patrick Johansson

Desde hace algunos años, la tendencia heurística en el estudio de las lenguas ha pasado de normativa a descriptiva. En este marco, el lema de la Real Academia Española «limpia, fija y da esplendor» debe ser reconsiderado, ya que las aparentes impurezas del habla y su incoatividad son partes de su esplendor.

 

 


Viñeta

Herón Pérez Martínez

Nuestra lengua, como todas las demás, tiene en la metáfora un maravilloso aditamento que nos permite crear el mundo que queramos. Por eso nuestro hablar se parece al poderosísimo mago que hace que las palabras que pronunciamos se conviertan en las cosas más fantásticas que se nos ocurran para nuestra convivencia cotidiana.

 


Viñeta

Gloria Vergara

Las palabras viajan, transforman y son transformadas en su dirección intencional al ser acogidas por un grupo social distinto del que partieron. Es el caso de los textos orales que se incrustan en una cultura y matizan el entramado identitario de un pueblo.

 


Todavía no hay reseñas para este libro.