Redacción compleja. Enseñanza con enfoque sistémico

Redacci__n_compl_51548bcd15c54.jpgRedacci__n_compl_51548bcd15c54.jpg

Redacción compleja. Enseñanza con enfoque sistémico, Gabriel Rovira Vázquez, 2012, 192 p., ISBN 978-607-420,120-8, $200.00
$200.00


Preloader

 

Viñeta

 

Gabriel Rovira Vázquez (ciudad de México, 1962) estudió la licenciatura en letras en la enep Acatlán-unam, las maestrías en letras mexicanas en la unam y de educación en la Universidad del Noroeste de Hermosillo y el doctorado en literaturas hispánicas y géneros en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido clases en la unam, la Universidad Iberoamericana, la Unison y el itesm. Desde 1991 es profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Es autor de varios libros de cuento, poesía y ensayo.

 

 


Viñeta

 

Titular este libro Redacción fácil hubiera resultado más atractivo. Quizá llamaría mejor la mirada de la legión de profesores que intentan enseñar a escribir en los niveles superiores, pero hubiera sido un título si no fraudulento, al menos ingenuo.

El enfoque correcto en este caso no es el minimalista, sino que consiste en ver la enseñanza como una actividad que controla un proceso en el que participan diversos elementos y se alimenta de diferentes disciplinas y distintos métodos de aprendizaje. Es decir, que la enseñanza debe verse como un sistema activo y complejo que abarca todas las dimensiones del ser humano.

Todos los seres vivos son sistemas que interactúan con otros sistemas y que a su vez pertenecen a sistemas mayores. Cuando aprendemos, el sistema que somos interactúa con otros de diversos órdenes y estas interacciones disparan transformaciones estructurales en el sujeto que aprende. Cuando aprendemos, cambiamos física y mentalmente, y aunque todos estos cambios son reales, algunos son más importantes que otros, más duraderos y trascendentales. A partir de estos postulados se puede establecer una tipología del aprendizaje que nos ayude a jeraquizar y ordenar los contenidos de la enseñanza para guiar de mejor manera estas transformaciones. Conocer estos procesos de cambio es andar el camino correcto para resolver las dificultades en el actuar humano.

Este libro pretende auxiliar al profesor en la inmensa, difícil y valiosa tarea de propiciar en sus alumnos el aprendizaje no de una sola habilidad, sino en el desarrollo de sus potencialidades de comunicación escrita efectiva que les brinden una verdadera ventaja social y, por ende, la oportunidad de una vida mejor.

Este libro habla principalmente sobre el diseño de un curso de redacción para estudiantes de licenciatura  y la experiencia de la práctica de dicho curso. Sin embargo, el proceso del diseño de ese curso puede aportar tanto o más al docente que el curso en sí mismo, que no es sino una de las soluciones posibles al gran problema de enseñar cosas complejas. Por esa razón me interesa más hablar del proceso y por esta razón también, creo que este libro puede ser útil para cualquier profesor de cualquier área de conocimiento.

 


Todavía no hay reseñas para este libro.