La sombra de Hamán

la-sombra-de.jpgla-sombra-de.jpg

Eduardo Luis Feher - La sombra de Hamán
$150.00


Preloader

Viñeta

 

En un ejercicio original de historia, literatura e imaginación, Eduardo Luis Feher nos lleva de la mano por una serie de breves ensayos, donde la internet y la televisión juegan un papel crucial en el mundo de la información, en especial tratándose de distorsión y manipuleo de la información, cuyos tintes antisemitas resultan inconfundibles.
     En relación con este último tema, Feher explora, también, los pensamientos de George Steiner y Cioran, quienes analizan el tema judío en perspectivas tan distintas que, sin embargo, se tocan en algún punto. La segunda parte de esta obra, estrictamente histórica, trata de personajes como el de una mujer que se enamora de un sionista, terminando por casarse con un siniestro jerarca nazi. Así mismo, se ofrecen al lector momentos en dos vidas atormentadas: una, la de Otto Weininger, que se suicida a los veintitrés años, dejando tras de sí una obra y una vida turbulenta, ambas marcadas por la locura y la genialidad; la otra, la de Edith Stein, enorme filósofa judía que muere monja en Auschwitz, siendo elevada, algunos años después, a la categoría de santa y copatrona de Europa.
     En el mismo contexto de la ii Guerra Mundial, el autor nos relata momentos en la vida del filósofo judío Martín Buber, quien se atrevió a desafiar a los nazis en las mismas oficinas de la Gestapo. También, incluye dos textos literarios recreados por el autor: el relativo a los llamados «Judíos de Venta Prieta» en los años 40, de Erwin Kisch, y «Las tardes de un patriarca», donde Anita Brenner, su autora, nos regala una anécdota deliciosa de aquel México idílico que ya se fue.
     Al final, se ofrece un ensayo sobre Spinoza, el encuentro de dos poetas aparentemente enemigos, cuyo trágico pasado común los reconcilia, y un ensayo desconcertante sobre el rey David, quien convoca a personajes muertos a descifrar un enigma en Jerusalén.

 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.