El sistema aduanero mexicano en la primera década del siglo XXI

El_sistema_aduan_5102c91a7173f.jpgEl_sistema_aduan_5102c91a7173f.jpg

El sistema aduanero mexicano en la primera década del siglo XXI, Alberto Francisco Torres García, 2012, 180 p., ISBN 978-607-420-106-2, $180.00
$180.00


Preloader

 

Viñeta

 

Alberto Francisco Torres García es profesor-investigador del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desde 2006. Es licenciado en comercio exterior y maestro en estudios sociales y humanísticos de frontera, con orientación en economía internacional, por la UABCS. Sus líneas de investigación se enfocan al estudio de la competitividad internacional, a la logística del comercio exterior, al Sistema Aduanero Mexicano y a los negocios internacionales; además, ha participado como ponente y conferencista en diferentes foros nacionales e internacionales.

 


Viñeta

 

Con la adopción de políticas neoliberales a partir de la década de 1980, el comercio exterior de México vivió una transformación orientada a la búsqueda de mercados y, consecuentemente, a la eliminación de trabas a las transacciones comerciales. La apertura comercial estableció, así, el nuevo entorno donde la mayor parte de las empresas mexicanas se desarrollan. El Sistema Aduanero Mexicano (SAM), entendido como el conjunto de mecanismos, actividades, procedimientos e instancias que determinan la forma en que las mercancías son introducidas o extraídas de nuestro país, se actualizó institucionalmente implementando diversos programas y métodos de control ayudados con la instalación de equipos de alta tecnología, con la finalidad de facilitar las operaciones comerciales. De esta manera, las aduanas empezaron a tomar una importancia relevante, no sólo como recaudadoras fiscales sino también como verdaderos instrumentos de apoyo, facilitación y promoción del comercio.

Es necesario adoptar instrumentos útiles que promuevan la preparación continua en el ámbito académico y profesional y complementar la capacitación teórico-práctica de estudiantes, maestros, agentes privados y servidores públicos en el área aduanera: he aquí la pertinencia de la investigación que se ofrece en este libro, que es una herramienta para la explicación y comprensión de la modernización del SAM, así como de los procedimientos en las operaciones de exportación e importación y de los actores que en él intervienen.

 


Todavía no hay reseñas para este libro.