Violencia y genocidio en Guatemala: el caso ixil


Violencia y genocidio en Guatemala: el caso ixil, Marcio Palacios Aragón, 2017, 232 p., ISBN 978-607-420-219-9, $250.00
$250.00


Preloader

 

Viñeta

En este libro, Marcio Palacios Aragón ofrece un estudio inédito en la historia de Guatemala. Si bien la metodología que emplea en la exégesis de un problema central de los 36 años que duró la guerra interna y que finalizó con triunfo para la clase social opresora desde la Colonia está enfocada a un estudio de caso, la contundencia del análisis y sus propuestas pueden aplicarse de manera holística a la realidad del país.

El autor recurrió a la investigación de campo y diversas técnicas bibliohemerográficas para dar el contexto contemporáneo a una realidad lacerante ancestral que alcanzó su cima en la década de los 80. El libro contiene diversos registros e ideas válidas que abonan la visión que trasciende lo material y busca la esencia de todo, donde el ser humano es lo más importante y la conservación de su entorno vital, principio y fin de su existencia. También, toma posición respecto al debate ideológico entre quienes revelan, conservan la memoria histórica, y los que tratan de ocultarla.

 

Viñeta

Marcio Palacios Aragón, analista, investigador y docente universitario, es doctor en ciencia política y sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca; cuenta, además, con un posgrado en políticas públicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde cofundó el Centro de Estudios Latinoamericanos. Fue coordinador de varios programas y facilitador de diversos procesos sociopolíticos; el más reciente, la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado.


 

Todavía no hay reseñas para este libro.