San Lorenzo Huipulco en la entrada de los pueblos... (AGOTADO)

Huipulco.jpgHuipulco.jpg

Esther Gallardo González y Gerardo Mora Jiménez, coords. - San Lorenzo Huipulco en la entrada de los pueblos del sur. Recuperación de la identidad y la historia de un antiguo pueblo de Tlalpan
$200.00
3 a 5 días

Preloader

 

Viñeta

San Lorenzo Huipulco en la entrada de los pueblos del sur. Recuperación de la identidad y la historia de un antiguo pueblo de Tlalpan
 


Viñeta

Carlos López

El despojo paulatino, la territorialización —eufemismo de expropiación—, de parte de propietarios espurios coludidos con autoridades corruptas; la apropiación de usos y costumbres por parte del clero, asociado a intereses económicos de la burguesía; junto a la inconsciencia de los propietarios originales de las tierras hoy ocupadas de manera ilegítima, son algunos de los temas que trata este libro, limpio de demagogia, de ideología.
  Éste es un testimonio de lo que dice el pueblo, que no claudica; que lucha, silenciosa, por sus derechos, que no quiere mendicidad ni migajas, que va más allá de los conceptos económicos en que convirtió la extralimitación del capital sus derechos elementales, el arraigo a la tierra, el amor a las tradiciones. Quien lea este documento podrá conocer los orígenes de Huipulco y su importancia estratégica desde distintos puntos de vista.
  La memoria sostiene al mundo; el recuerdo, la tradición, la cultura milenaria, la filosofía son sus pilares. Los pueblos viven, porque viven las personas que los aman, que cuidan su patrimonio tangible e intangible, que protegen su naturaleza, su aliada. Esther Gallardo González y Gerardo Mora Jiménez, coordinadores de este texto, pusieron su inteligencia, pasión e ideas para elaborar un trabajo digno de un pueblo digno, que abreva de la historia, que oye los ecos de sus cantos, al que han transformado el rostro, pero no su esencia. Al recuperar los testimonios, al conjuntar los estudios sobre los comienzos de Huipulco, dieron la palabra a los poseedores originarios de ésta, en una comunión de voces antiguas y modernas que mantienen viva la luz que guía al pueblo.

 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.