La lucha de los campesinos ganaderos

La_lucha_de_los__5529b2d9b2d7f.jpgLa_lucha_de_los__5529b2d9b2d7f.jpg

La lucha de los campesinos ganaderos de la Costa Grande de Guerrero, Silvestre Pacheco León, 2015, 100 p., ISBN 978-607-420-179-6, $100.00
$100.00


Preloader

El testimonio de Silvestre Pacheco León es un reconocimiento a la experiencia de los ejidatarios ganaderos de la Costa Grande de Guerrero, «una fuerza campesina prestigiada que asumió el reto de enfrentar a los aparatos de control estatal y luchar por la autonomía en sus decisiones» que derivó en la conformación de la Unión Regional de Unidades Ejidales de Producción Ganadera de la Costa Grande (URUEPG).

El documento abarca puntualmente los antecedentes de la ganadería en la zona, el despropósito del Banco Rural como mecanismo de dependencia, las circunstancias en las que los campesinos deciden organizarse democráticamente y las adversidades de su lucha -los asesinatos jamás esclarecidos del promotor rural Darío de la Cruz Jiménez y del presidente de una de las empresas ejidatarias, Refugio García Paneo- y el gran logro de dejar atrás la ganadería en condiciones precarias para el autoconsumo y consolidarse como exitosos productores para el comercio.

 

 

Silvestre Pacheco León nació en Quechultenango, Guerrero, el 10 de agosto de 1953. Estudió en la UNAM la carrera de ciencias políticas y administración pública. En 1985 ganó el concurso de la Universidad Autónoma de Guerrero con el ensayo La lucha de los campesinos contra el Banco Rural. En 2004 ganó el Premio Municipal de Periodismo Manuel Buendía por sus artículos sobre el medio ambiente; en ese mismo año obtuvo el Premio Estatal de Periodismo Ignacio Manuel Altamirano. En 2014 publicó Quechultenango, vida y costumbres, festividades y fiestas, personajes y cuentos. Es colaborador permanente de El Sur.

 


 

Todavía no hay reseñas para este libro.