Perfil de Juan Rulfo

perfil-de-juan.jpgperfil-de-juan.jpg

Sergio López Mena - Perfil de Juan Rulfo
$80.00


Preloader

Viñeta

 

Perfil de un hombre triste

Pedro Zamora

Desde la infancia, una parte de ella vivida en la zona rural de Jalisco, escuché la palabra recordar como sinónimo de despertar. Años después la leí en Pedro Páramo, y ahora atrae mi atención el hecho de que, en su libro Perfil de Juan Rulfo, Sergio López Mena pone este término como ejemplo cuando se refiere a expresiones de los personajes rulfianos.
        Recordar es como despertar; despertar es como recordar. Esta relación entre ambas voces, cuya unión de significados —aunque proviene del castellano antiguo— parece concebida dentro de un contexto poético, todavía la percibo y la disfruto cuando platico con mi abuela materna, quien la ha llevado en el habla toda su vida.
       En este sentido, y por todos los elementos que ofrece, la lectura de Perfil de Juan Rulfo me generó una emoción especial frente al mundo existente en la obra de este escritor.
       En su libro, Sergio López Mena descree de los críticos que catalogaron como realismo social o realismo mágico a la narrativa de Rulfo. En todo caso, plantea, lo que hizo el autor de Pedro Páramo y El Llano en llamas fue reconstruir los mecanismos mentales de los individuos del campo jalisciense. Recreó el accionar del alma campesina, que es una realización del alma universal. Compuesto por una serie de diez ensayos presentados en forma autónoma, que abordan aspectos complementarios, Perfil de Juan Rulfo es el libro de un conocedor indiscutible de la vida y obra del escritor jalisciense.
        Además de los apartados de carácter biográfico, el volumen incluye temas relacionados con las circunstancias que rodearon a El Llano en llamas y Pedro Páramo; una comparación de esta última con la novela Al filo del agua, de Agustín Yáñez; una comparación entre el sentido pesimista de los lenguajes de Rulfo y José Alfredo Jiménez, así como la llegada al cine de algunas obras rulfianas, que en ninguno de los casos dejó satisfecho al escritor.
        En sus textos sobre Rulfo, López Mena no se queda en el dato o en la anécdota, sino que procesa la información, la interpreta, la coloca en su contexto de una manera sencilla y realiza sus propios planteamientos.
        Una de las cualidades de Perfil de Juan Rulfo es su brevedad, porque en menos de cien páginas su autor nos entrega aspectos esenciales sobre un escritor que pronto fue considerado clásico de nuestras letras.
        Se trata de un libro confeccionado mediante la ilación de datos históricos, así como testimonios y juicios literarios emitidos en su momento por el propio Rulfo, sus amigos y críticos. La conjunción de estos elementos, rescatados de fuentes diversas correspondientes al último medio siglo, es valiosa para atisbar la génesis de la obra rulfiana.
        Perfil de Juan Rulfo es un libro colmado de búsquedas y hallazgos donde se indaga y se intenta responder muchas preguntas sobre los factores que determinaron el carácter de la literatura creada por este escritor.
       López Mena se muestra convencido de que «la infancia y la adolescencia de Rulfo son importantes para comprender su obra», a la que define como «marcada por el recuerdo del dolor». Y tal vez ésta es la razón por la que el investigador hurga en los acontecimientos de la vida temprana del escritor jalisciense, cuando de manera trágica perdió a su padre y a su madre. En este contexto, López se refiere a la personalidad de Rulfo como la de un hombre con una tristeza patológica, «un lobo herido de muerte desde la infancia», que «todo el tiempo lamió sus heridas», y que vivió siempre buscando al padre. Sin embargo, en otras facetas de su vida también lo ubica como un hombre activo, generoso, tierno y solidario, que tuvo una extensa labor intelectual.
        El autor de Perfil de Juan Rulfo recoge testimonios sobre aspectos que retratan al escritor como un personaje enigmático, del que durante buena parte de su vida no había claridad sobre los elementos.

 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.