Lenguaje y símbolo en la poesía creacionista de Gerardo Diego

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Autor: María Ema

María Ema - Lenguaje y símbolo en la poesía creacionista de Gerardo Diego
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Viñeta

 

Lenguaje y símbolo en la poesía creacionista de Gerardo Diego se presenta como un trabajo de interpretación simbólica de la vertiente poética vanguardista o absoluta del escritor español, sólo en apariencia distinta a la por él mismo denominada poesía relativa o tradicional. Partiendo de una indagación retórica que replantea el problema del lenguaje figurado y de los límites y concomitancias entre metáfora, metonimia y símbolo, el estudio se enfoca al ejercicio hermenéutico y persigue una interpretación global de la obra gerardiana, poseedora de un universo semántico particular. En esta intención totalizadora reside parte de la originalidad del libro, pues la poesía creacionista de Gerardo Diego no se limita a las obras de una primera vanguardia histórica —Imagen (1922) y Manual de espumas (1924)sino que se prolonga a lo largo de toda su vida, alternando con su producción poética tradicional. Se sigue así, también, el criterio del escritor al considerar sus propuestas y sus innovaciones como fruto de un creacionismo de intención; por lo tanto, vital, no sólo como productos efímeros, correspondientes a un determinado momento histórico. Pájaros, alas, vuelos, árboles, manos y otros muchos símbolos adquieren en este universo poético un significado particular; su identificación y desciframiento contribuyen a acercarnos y comprender estos textos de vanguardia; cambian nuestra forma de acercarnos al hecho poético.
        La figura de Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987), autor de la fundamental Antología de la poesía española (1915-1931), es de especial importancia dentro de las letras hispánicas, no sólo por su labor como académico, profesor, crítico, antólogo, sino por su actividad literaria como miembro de la Generación del 27 y por la apertura de caminos que la adopción de su poética creacionista supuso para la poesía española, tanto de sus contemporáneos como de poetas posteriores.

 

 

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