El teatro de Alfonso Sastre

El-teatro-de.jpgEl-teatro-de.jpg

Elsa María Cano Bonilla - El teatro de Alfonso Sastre
$200.00


Preloader

Viñeta

Elsa María Cano Bonilla (1947), maestra de literatura, ensayista, crítica, estudió la licenciatura y la maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Ha impartido la cátedra de literatura universal en la Escuela Nacional Preparatoria de la unam desde 1966. Obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz (2002). Ha publicado: Manual práctico de literatura universal (Editorial Porrúa), Manual práctico de literatura mexicana (Editorial Porrúa), Medio siglo de ficción. Narrativa hispanoamericana (Universidad Autónoma Metropolitana). Publicó, durante diez años (1989-1999), artículos de crítica literaria en el desaparecido suplemento cultural El Búho del periódico Excelsior. 
 


Viñeta

    Carlos López

El recorrido puntual que la autora de este ensayo hace del teatro del siglo xx tiene como eje de análisis los trabajos de Alfonso Sastre, hombre comprometido con su tiempo, y que que dejó en sus obras la marca de los seres visionarios y apasionados con su trabajo. La maestra Elsa Cano, de igual modo, nos acerca y aviva la actualidad del autor español, que nos deja como legado estas luminosas palabras: «Si la revolución es un hecho trágico, todo orden social injusto es una tragedia sorda e inaceptable». El grado de complejidad de las tragedias de Sastre, la poética vital de sus escritos —por los que sufrió persecución, cárcel, incomprensión, censura del fascismo español—, permean la propuesta estética del autor madrileño.
        El rigor metodológico con que la ensayista aborda el teatro, desde sus orígenes hasta los dramaturgos más recientes, el nivel de abstracción de las piezas fundamentales del género y la capacidad de comparación entre obras y tendencias —verdaderos diálogos de la imaginación—, aclaran el contexto de esta investigación, que tiene entre sus virtudes la calidez y la vehemencia con que fue emprendida. La maestra Elsa Cano, además de los estudios literarios que sustenta, ha entregado su inteligencia al magisterio, por lo que conoce y ejerce la crítica con experiencia y amor por las letras. Este libro es el resultado de muchos años de búsqueda en el mundo de la creación, en los arcanos de la vida, en el misterio de la escritura. 

 


Viñeta

EC

Aunque la tragedia evoluciona, cambia, agrega o suprime elementos que la integran, en el fondo siempre permanece la esencia primigenia, es decir, el binomio lucha y frustración, la impotencia, la imposibilidad del individuo para enfrentar su destino. Si en la tragedia clásica éstos eran factores metafísicos, en la tragedia burguesa fueron elementos sociales y en la época contemporánea son factores económicos y humanos; de cualquier manera, el destino trágico está presente en el devenir existencial. Las venas trágicas se ofrecen en cualquier época y condición; Alfonso Sastre las revela para nosotros en algunas de sus obras dramáticas. 
 

Todavía no hay reseñas para este libro.