Dejado de ruidos, Carlos Illescas retoma la palabra


Dejado de ruidos, Carlos Illescas retoma la palabra, JL Perdomo Orellana, 2016, 240 p., ISBN 978-607-420-207-6, $300.00
$300.00


Preloader

 

Viñeta

En este libro el lector podrá disfrutar del ingenio, la inteligencia, el humor de dos de las mentes más lúcidas y lúdicas de Guatemala que tienen, además, puntos de encuentro: exiliados en México por motivos políticos, hicieron del trastierro una trinchera de orecimiento intelectual, de aprendizaje y enseñanza. Su aporte al país que les dio asilo es inconmensurable: con una trayectoria hecha a pulso, sin becas ni subsidios públicos o privados, desarrollaron su actividad en la Universidad Nacional Autónoma de México. Carlos Illescas, en Radio UNAM, con su programa Poesía al Viento e impartiendo talleres de creación poética y como redactor y colaborador de la Revista Universidad Nacional Autónoma de México. JL Perdomo Orellana, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, como académico y editor. Fuera de la máxima casa de estudios de América Latina, difundieron trabajos propios y les dieron voz a otros. Illescas, en Excelsior, El Universal, Ovaciones y Por Esto; Perdomo, en El Financiero y Etcétera. Ambos son seres generosos, comprometidos, solidarios, sencillos; son faro en las tenebras; brillan con luz propia.

 

Viñeta

José Luis Perdomo Orellana (Guatemala, 1958), ensayista, narrador, editor, periodista, es el único guatemalteco que ha entrevistado a los escritores contemporáneos más importantes del mundo. Su actividad literaria abarca la academia; la difusión en diversos medios nacionales e internacionales de columnas, biografías, ensayos, artículos de fondo, entrevistas; el cuidado editorial de la obra de autores fundamentales en prestigiadas casas editoras; la dirección y coordinación de publicaciones culturales y la asesoría a literatos de distintas latitudes. En 1986 se tituló de licenciado en periodismo y comunicación colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México, y su tesis fue premiada con el primer lugar en el I Certamen Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación; en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Guatemala; en 2015 le dedicaron los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, los más antiguos de América Latina.

 

Viñeta

Carlos Illescas (Guatemala, 1918-México, 1998), poeta, narrador, ensayista y guionista cinematográfico, dejó una obra poética fundamental para las letras latinoamericanas. Fue miembro fundador de la Revista de Guatemala y columnista de El Popular, y de la revista Barcos de Papel, con Rosario Castellanos, Dolores Castro, Ernesto Cardenal y otros. En Radio Universidad Nacional Autónoma de México, durante casi 20 años dirigió y produjo programas de divulgación de la literatura, en los cuales se ejercía la crítica y se comentaban libros universales. Fue editor de la colección Nuestros Clásicos, fundador de la revista Siete Días, colaborador en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y en la Dirección de Literatura de la UNAM. Desarrolló una intensa actividad como maestro, conferencista, tallerista y guía de varias generaciones de escritores, cineastas, actores y maestros. En 1983 le otorgaron en México el Premio Xavier Villaurrutia y, en 1998, en Guatemala, la Orden Miguel Ángel Asturias.


 

Todavía no hay reseñas para este libro.