Nuevo método de esperanto para clases y autodidactas

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Fernando de Diego - Nuevo método de esperanto para clases y autodidactas
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Viñeta

 

La idea de una lengua internacional ha venido ocupando el espíritu del hombre desde los tiempos más antiguos. El sentimiento de que la diversidad de las lenguas existía por una especie de castigo divino aparece en diversas leyendas persas y sirias y también en la Biblia, con el conocido episodio de la torre de Babel.
        Al desintegrarse el latín como lengua imperial y de cultura, surge en el siglo XVII un vivo interés en torno a la conveniencia y la posibilidad de un idioma puente. Descartes (1650), Comenius (1670) y Leibnitz (1716) son los primeros abanderados de esta preocupación. Desde entonces, más de trescientos proyectos de lengua internacional, elaborados en muy distintos países, se suceden sin aportar resultados palpables.
        El esperanto, que en sus inicios tuvo que vencer muchas difi cultades de diversa índole, se impone a partir de 1907 como el único sistema práctico de lengua internacional y desde entonces, a pesar de las dos guerras mundiales que frenaron su desarrollo y diezmaron las fi las de los esperantistas, se extiende en superfi cie y profundidad, adquiere la estabilidad y la tradición de cualquier idioma nacional, evoluciona con el tiempo, enriqueciéndose y matizándose, y ahonda su infl uencia como fenómeno social.

 

 

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