Voses de Guatemala

voses-de-guatemala.jpgvoses-de-guatemala.jpg

Carlos López - Voses de Guatemala
$400.00


Preloader

Viñeta

 

Carlos López nació en Pajapita, San Marcos, Guatemala, el 24 de febrero de 1954. Se tituló de maestro de educación primaria urbana en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche (INMRA) y de licenciado en lengua y literaturas hispánicas y en estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió las licenciaturas de derecho y de ciencia política en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) e historia en la UNAM, donde terminó la maestría en letras iberoamericanas. Es autor de los libros de ensayo Diccionario biobibliográfico de literatos guatemaltecos (1993), Redacción en movimiento. Herramientas para el cultivo de la palabra (1ª ed., 2003; 2ª ed., 2003; 3ª ed., 2004), y Helarte de la errata (2005), del libro de calambures Uso de los anteojos para todo género de vistas (1996), de los libros de palíndromos La roca coral (2002) y Naves se van (2003), de las antologías Arder sobre la hoja. Poética de Humberto Ak’abal (2000), Poética de Carlos Illescas (2001) y Los poemas de la poesía (t. I, 2001; t. II, 2003), de las plaquettes de poesía Vado ancho (1998) y Relámpago nocturno (1999), y de ensayo Tito, biografía mínima (2003), de los libros de poemas Fuego azul (1997) y Bellotas de agua (2000).
 


Viñeta

Liwy Grazioso Sierra 

Voses de Guatemala, más que un diccionario de vocablos guatemaltecos, es la manifestación impresa de nuestra lengua viva, un reflejo de cómo hablamos los chapines. En sus páginas encontramos una recopilación exhaustiva de las palabras que son nuestras, que nos mueven el corazón, que identificamos de forma inmediata e inequívocamente nos hacen evocar a Guate. El autor nos brinda, de manera muy amena, no sólo una gran variedad de sinónimos y definiciones sino ricos ejemplos de su uso, que ilustran la creatividad, producto de un idioma en constante movimiento. Todo aquel, guatemalteco o no, que incursione en las páginas indómitas de este diccionario descubrirá, con placer, que estos vocablos hacen de nuestra manera de hablar y expresarnos un lenguaje dinámico, en transformación, espejo de nuestra cultura.

 


Viñeta

José Luis Perdomo Orellana

Cabal, exacto, completo, acabado, perfecto, adecuado, íntegro, puntual, justo, preciso: Características todas que se dan cita en las páginas de esta obra monumental. Curtido: Una de las virtudes básicas de este diccionario. Droga: Dosis que los miembros de la Academia Guatemalteca de la Lengua necesitarán para reponerse de este libro, que no tiene par en Guatemala ni en varios terrenos aledaños. Macaneada: La que este diccionario, único en su género, está propinando a los matusalénicos académicos guatemaltecos. Pegue: Este ilustre diccionario está llamado a ser el libro de más pegue en la Guatemala de los rescoldos del siglo XX y todo el XXI.
        Si Gran Bretaña le dio al mundo la Enciclopedia británica, y España, la Hispánica, ya era hora de que Guatemala le diera este diccionario invicto, que ahora le hará buena compañía al Diccionario del que duda, de John Ralston Saul, al Diccionario del diablo, de Ambrose Bierce, y al Estupidario, de Gustave Flaubert.
 

Todavía no hay reseñas para este libro.