Santa Helena

santa-helena.jpgsanta-helena.jpg

Ingrid Suckaer - Santa Helena
$70.00


Preloader

Viñeta

 

Ingrid Suckaer, curadora y crítica de arte moderno y contemporáneo de México, ha seguido estudios en ciencias de la comunicación e historia. Autora del ensayo biográfico Rufino Tamayo. Aproximaciones (Editorial Praxis, 2000), escrito con una beca de literatura otorgada por el Fonca. Como curadora independiente, ha realizado exposiciones en México y en el extranjero.
 


Viñeta

Ingrid Suckaer

Guatemala es una herida abierta que atraviesa todo mi ser. Me hiere el horror de su historia. En 1960 el país entró en guerra civil. Pertenezco a una generación a la que de tajo se le arrebató la inocencia. Los guatemaltecos nacidos en los años sesenta, a muy tierna edad supimos el significado de palabras como racismo, injusticia, muerte...
        Guatemala is an open wound that cuts across my entire being. The horror of its history leaves me maimed. In 1960 the country went into a civil war. I belong to a generation from whom innocence was slashed away. Those of us born in Guatemala in the 1960s learned at a very tender age the meaning of words such as racism, injustice, death...

 


Viñeta

Javier Sicilia

Este cuento de Ingrid Suckaer es una historia sobre los perseguidos. Es, también, una historia sobre el misterio de la encarnación en medio del horror. No habla de todos los perseguidos, sino únicamente de un pueblo en la Guatemala de la década de los ochenta, de una sola mártir, Helena, una doctora de clase alta que decide dejar todo para servir a los indios, y de dos religiosos, María, una monja estadunidense, y Juan, un sacerdote suizo. No habla tampoco de la encarnación en términos abstractos y teológicos, sino de una que, enmedio del escarnio, del odio, de la persecución y de la sinrazón, se afirma en el amor cuya metáfora más preciosa es el gozo en la pureza de un hombre y de una mujer que se abandonan a la más exquisita y sublime de las intimidades.

 


Viñeta

Mónica Mateos-Vega,

La Jornada, México, D.F. , 2 abr, de 2006, p. 23A

Ingrid Suckaer, curadora y crítica de arte, en su faceta de escri­tora, presenta esta historia sobre los perseguidos, sobre el horror, pero también sobre los mis­terios del amor. La autora se reconoce parte de una generación a la que, en Guatemala, de tajo se le arrebató la inocencia: «Los nacidos en los años 60 a muy tierna edad supimos el significado de palabras como racismo, injusticia, muerte». Sus personajes son Helena, una doctora adinerada que decide servir a los indios; María, una monja estadunidense, y Juan, un sacerdote suizo: una trinidad que en medio de la sinrazón hallará lo sublime. El cuento, en edición mini, se presenta en español e inglés.                    
 

 

 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.