Memoria viva de ocho pueblos de Tlalpan (AGOTADO)

memoria-viva-de.jpgmemoria-viva-de.jpg

Mario E. Mancilla González - Memoria viva de ocho pueblos de Tlalpan
$300.00
3 a 5 días

Preloader

Viñeta

Carlos López

La memoria salva a los pueblos. La identidad, producto de la memoria, además de volver perdurables los acontecimientos grandes o nimios, es el primer recurso con que se cuenta para recordar, revivir la historia, convertirla en naturaleza viva; a veces, en una entelequia producto de la elaboración mental de hechos no racionalizados. En Memoria viva de ocho pueblos de Tlalpan los protagonistas, además de hacer la historia, la guardan como un tesoro. En sus relatos hay imaginación; su poética vital los mueve en el sentido universal de la oralidad.
Más allá de la recopilación de textos, lo que animó a los coautores del libro es el deseo de poner a dialogar la naturaleza con los hombres. Del convencimiento de la alteridad surgen murmullos que se elevan sobre conceptos lineales de la aprehensión de conocimientos, verdades, prejuicios. Sólo mentes lúcidas comprenden el desborde de la vida, la exuberancia mineral, la magia vegetal, el arrobamiento animal.
Los guerreros conocen bien el significado de la palabra resistir. Los contadores de leyendas develan el carácter sagrado de la palabra. Por momentos lúdico, el volumen tiene mucho movimiento, color, esencias. Los relatos van de la crónica al mito. Lejos de la acumulación ontológica, de la mirada suspicaz, del paternalismo antropológico, las voces aquí reunidas confirman la certeza de que la fuente del saber está siempre en la realidad, que supera cualquier fantasía.
 

 

Todavía no hay reseñas para este libro.