Recetario gastronómico indígena

Recetario_gastro_55273976debe0.jpgRecetario_gastro_55273976debe0.jpg

Recetario gastronómico indígena, Santano González Villalobos, 2015, 180 p., ISBN 978-607-420-172-7, $180.00
$180.00


Preloader

 

Legado de la inmensa riqueza gastronómica y cultural del estado de Guerrero, este valioso recetario indígena coordinado por Santano González Villalobos, en colaboración con media centena de guerrerenses -recipiendarios del conocimiento de la cocina ancestral mesoamericana-, recopila más de 200 exquisitas recetas que reflejan la herencia cultural de los pueblos mixtecos, nahuas, tlapanecos y amuzgos de las zonas Montaña, Centro, Costa Chica y Norte. 

  Con una gastronomía basada principalmente en maíz, frijol, chile, calabaza y en carnes silvestres, este recetario tradicional indígena contiene elementos principalmente prehispánicos y coloniales, pero también mestizos. El lector encontrará aquí una enorme variedad de ingredientes que reflejan la diversidad biogeográfica y étnica de Guerrero, cuyos manjares suculentos forman parte de su comida ancestral. En estas páginas aprenderemos cómo preparar delicias para el paladar y el corazón: epaquelites, aymoles, mole de venado, salsa de jumil, chileatole, tamales nejos, caldo de armadillo, frijoles yepozoyatl, tortilla con plátano, elopozoles, bebidas espirituosas, dulces, y otras más. 

  De incalculable valor, este recetario de comida indígena aporta una sabrosa variedad de platillos típicos guerrerenses que se ofrece a los paladares del mundo, sumándose a la conservación de las raíces prehispánicas de la comida tradicional mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 


 

Santano González Villalobos nació en Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero. Es licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha publicado en coautoría Diagnóstico sociocultural de Zapotitlán Tablas, Guerrero (1991), Guerrero indígena (1987) La Revolución Mexicana y los indígenas tlapanecos de Zapotitlán Tablas, Guerrero 1910-1917 (2010), Memorias y recuerdos de las cosas que acontecieron en Huamuxtitlán, Guerrero (2004), La celebración del día de muertos en Guerrero (2009), Conaculta, 20 años de promover y difundir el patrimonio cultural de Guerrero (2009),  Manos mágicas (2011), El calendario de fiestas del estado de Guerrero (2011). De su autoría publicó Recetario Indígena de Guerrero. Cocina popular (2000), Danzas y bailes tradicionales de Guerrero (2005). 

 


 

Todavía no hay reseñas para este libro.