Laberintos

laberintos.jpglaberintos.jpg

Laura Quintanilla - Laberintos
$80.00


Preloader

Viñeta

Luis Carlos Emerich

La obra plástica de Laura Quintanilla surgió en una década singularmente expectante debido a las declaraciones de la muerte del arte (tan reiteradas como diferidas hasta hoy), pero en la que también se constató la latencia de atavismos milenaristas en un mundo que se asumía racionalista. De allí que el conjunto de sus pinturas e instalaciones escultóricas refleje, en cierto modo, las encrucijadas que en los últimos años del siglo XX formaron la superstición y la razón, la tradición y la modernidad, y particularmente lo expresivo y lo conceptual en el arte, del mismo modo que las antiguas figurerías del laberinto de la vida se siguen entrecruzando con las nuevas reflexiones filosóficas.
      La figura humana desnuda, oscura, abatida e inmolada dentro de ámbitos ruinosos o bien como centro orgánico de antiguas figuraciones del origen del universo es el motivo central de gran parte de su trabajo, pero su verdadera constante temática, el laberinto, es su propuesta de una intrincada travesía de la conciencia, cuyo avance hacia el origen está condicionado por el desciframiento de sus figuraciones mitológicas, legendarias, religiosas e históricas.

 

Viñeta

Carlos López

La poética de Laura Quintanilla —que se siente en todos sus lienzos, esculturas, instalaciones— es recreada en este libro por poetas que dialogan con el lenguaje universal del arte, que buscan en el laberinto de su obra alguna revelación. La comunión que se establece con la imaginación trasciende cualquier categoría de análisis; invita a buscar en los meandros de la memoria la luz, la esencia, el infinito. Laura Quintanilla es una de las mejores pintoras de México. Su trazo y color son únicos; sus construcciones tienen la complejidad y sencillez de un caleidoscopio en el que descubrimos mundos por primera vez.

 

Todavía no hay reseñas para este libro.